Actor español aboga por libertad de antiterroristas cubanos

willy toledo

Cochabamba, Bolivia, 1 ago (PL) El actor español Willy Toledo firmó hoy aquí un documento a favor de la libertad de los antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, lo mismo que hicieron cientos de delegados participantes en la Cumbre Antiimperialista.

Toledo, de 33 años, fue uno de los primeros en manifestar su respaldo a la campaña mundial por la libertad de Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, quienes permanecen en cárceles de Estados Unidos desde 1998 por infiltrar a grupos terroristas que operaban contra Cuba desde el sur de la Florida.

El actor, quien se fue a vivir a Cuba desde mediados de año por desacuerdos con la política de los gobiernos de su país, incluyó su nombre en el documento, que será enviado al presidente Barack Obama.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Toledo informó que trabaja en coordinación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en la campaña internacional por la libertad de los antiterroristas.

La campaña por la libertad de los Cinco, como se conoce a los antiterroristas, es un proyecto del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, cuya presidenta, Leila Pérez, adelantó que el objetivo es llegar a un millón de firmas en el país andino-altiplánico.

Más de 800 delegados de la mayoría de los países participantes también firmaron hasta ahora el documento, así como personalidades del gobierno, entre ellos el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Los Cinco fueron encarcelados en septiembre de 1998 y condenados a severas penas en juicios celebrados en Miami, una ciudad demasiado hostil en cuanto al tema Cuba se refiere.

Desde entonces, una intensa campaña internacional reclamó a las autoridades de aquel país su liberación, sin conseguir hasta el momento que las demandas sean escuchadas y puedan volver a su patria. Uno de ellos, René González, cumplió ya su condena y regresó a Cuba, desde donde trabaja por la libertad de sus compañeros de causa, pero el resto aún permanece en prisiones estadounidenses.

Comentarios con Facebook