Acusan a republicanos en EE.UU. por continuidad de crisis fiscal

Washington, 1 ago (PL) La directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Silvia Mathews Burwell, acusó hoy a los legisladores republicanos por el estancamiento de las negociaciones presupuestarias para evitar afectaciones a programas federales.

La funcionaria llamó a los congresistas de la oposición a escuchar a un grupo más amplio de personas para lograr un mejor entendimiento entre el Ejecutivo y el Capitolio en torno a la actual crisis fiscal, informó este jueves el diario The Wall Street Journal. Burwell dijo que esta situación constituye un reto para el partido rojo, pero también para el presidente Barack Obama, quien busca salir del atasco al pedir a los republicanos que acepten un nuevo acuerdo que recortaría la tasa fiscal empresarial a cambio de más inversión gubernamental para crear empleos.

Los legisladores republicanos rechazan la oferta del mandatario y lo acusan de rehacer propuestas que él de antemano apoya, por lo que no constituyen concesiones al partido opositor.

Tanto el jefe de la Casa Blanca como los republicanos favorecen desde hace tiempo los cambios en el código tributario empresarial, pero difieren sobre la tasa exacta que debe aplicarse y qué debería hacerse con cualquier ingreso generado por los cambios.

Desde el 1 de marzo pasado entró en vigor de forma automática un recorte general de presupuesto y subsidios por valor de 85 mil millones de dólares, en un intento por equilibrar el presupuesto federal.

La crisis fiscal provocará en los próximos meses la pérdida de 750 mil puestos laborales y la disminución en un 0,6 en el estimado de la producción industrial.

Además, alrededor de cuatro millones de desocupados verán reducidas las prestaciones financieras gubernamentales, y los recortes en subsidios a hospitales y doctores podrían alcanzar 10 mil millones de dólares.

Deja tu comentario