Debatirán en congreso sobre reforma energética

Camara-de-Diputados

México, 1 ago (PL) El oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que presentará su iniciativa de reforma energética el miércoles próximo a la Comisión Permanente del Congreso.

Adelantó, además, que propondrá modificar la Constitución para permitir la inversión privada solo en exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas y de gas natural o de esquisto.

Con ese adelanto del PRI, apenas un esbozo, pero sustancial de su iniciativa, solo resta conocer cuál es la propuesta del gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, aunque en más de una ocasión ha dicho que el objetivo difiere de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), sino impulsar su potencial económico.

La discusión sobre el tema, conciliación de propuestas, e incluso valoraciones de la Comisión de Energía, están anunciadas para el mes de agosto y que en septiembre quede aprobada una propuesta concreta por el Congreso.

Este miércoles el presidente del opositor Partido Acción Nacional, Gustavo Madero,y los coordinadores de diputados y senadores de esa organización presentaron en la Comisión Permanente su propuesta.

Ese partido impulsa cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para abrir al capital privado nacional y extranjero toda la cadena productiva de la petrolera, incluida la comercialización.

Madero explicó en conferencia de prensa que esa propuesta es fiel a la doctrina de su partido de promover la competencia, la libertad y el desarrollo de la economía, el progreso de México, romper tabues y entrar a una discusión sin dogmas y sin atavismos.

El también Partido de la Revolución Democrática hizo pública su iniciativa el 25 de junio pasado, que incluye 12 reformas y una nueva ley para Pemex, ninguna de ellas representativas de cambios constitucionales.

En sus argumentaciones los perredistas prevén librar a la empresa paraestatal de cargas fiscales que frenan su desarrollo y darle autonomía de gestión y presupuestal, según explicó a la prensa su líder nacional, Jesús Zambrano.

También incluyen fortalecer la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos y combatir la corrupción en la industria energética.

Hasta ahora todas las organizaciones, según exponen, buscan con sus propuestas de reformas que Pemex sea económicamente viable y que cuente con los recursos humanos y tecnológicos necesarios para incrementar su producción.

Comentarios con Facebook