DIPUTADOS, JOVENES Y EXPERTOS DEBATEN SOBRE LA DESPENALIZACION DE LA MARIGUANA EN EL DF

Diputados locales, especialistas y jóvenes debatieron sobre la despenalización de la mariguana en el Distrito Federal como parte de las discusiones previas a los foros que organizara la Asamblea Legislativa en agosto y septiembre.

El encuentro-debate convocado por la diputada del PRD, Dione Anguiano Flores tiene como objetivo escuchar las voces a favor y en contra de despenalizar el consumo, especialmente de los jóvenes que de acuerdo a estudios son los que más consumen.

Anguiano Flores resalto que solo en la ciudad se puede dar un debate sobre la mariguana porque se trata de una sociedad democrática y libertaria que consulta con la gente y escucha a los jóvenes para poder trabajar en las leyes que se requieren.

De igual manera, propuso lanzar una campaña  de prevención del consumo de mariguana en menores a fin de poder contar con una política pública que permita proteger a los  jóvenes y que no discrimine, independientemente de si se despenaliza o no el consumo.

Por parte de los diputados locales participaron los perredistas Eduardo Santillán, quien fijo su postura en contra y reitero que la ALDF carece de facultades para legislar en torno al tema de la mariguana. Asimismo dijo que 35 por ciento de las personas que viven en la zona metropolitana están a favor aunque advirtió que existe el riesgo de que la población consumidora que actualmente es de 1.2 por ciento aumente a niveles de 15 a 20 por ciento como ocurre en países donde ya está despenalizado su consumo.

De igual manera señalo que despenalizar no resolverá los problemas de seguridad y tampoco desarticulara a las redes de poder que existen en torno a su producción y comercialización. Tampoco, agrego, queremos que se genere una crisis social fomentando el consumo entre sectores vulnerables de la sociedad.

A favor de la despenalización, el diputado Vidal Llerenas, resalto que a nivel internacional existe una ola para discutir la despenalización del consumo de mariguana, como ya ocurrió en Uruguay. Sin embargo advirtió que es  importante regular de una forma distinta a partir de una política pública y generar espacios seguros para el consumo.

En cuanto a los accidentes que se generan comento que 29 por ciento ocurren bajo los efectos del alcohol y 2.5 por ciento por mariguana, lo que rompe el mito que se tiene de que es un riesgo.

Respecto a la postura de los jóvenes tomaron la palabra José Antonio Sánchez presidente de Impulso Ciudadano hablo sobre los efectos a la salud por consumir mariguana, entre las que destaco: accidentes, problemas de concentración, reducción en el nivel intelectual, ausentismo.

En tanto a favor intervino Blodi Danahe Quiroz de Asociales Punk quien negó que se tengan efectos en la salud pero si dijo que quienes fuman son discriminados y victimas de extorsión. “Los que fumamos lo hacemos porque estamos hartos de las condiciones en que vivimos, pero no afectamos a nadie, al contrario somos creativos, muchos somos artistas y eso también debe tomarse en cuenta”.

Posteriormente, Carmen Fernández de los Centros de Integracion Juvenil (CIJ) expuso que el debate sobre el tema debe centrarse en tres rubros: salud, violencia y respeto de libertades. Insistió en que la frecuencia y tiempo de consumo si afecta la salud y puede generar psicosis, además de que se sabe que 40 por ciento de los delitos se cometen bajo el efecto de la mariguana.

En tanto Alfonso García Pérez, secretario general  de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis afirmo que si se legaliza la mariguana se erradicara el consumo en menores ya que esa es una preocupación que se tiene. De igual manera afirmo que el caso de. Holanda permite ver que no solo no aumento el consumo, sino que además dio origen al narco-turismo que aumento la derrama económica de esa ciudad.

 

 

Finalmente toco el turno a los expertos. A favor hablo Eduardo Riquelme Garcia¸ subdirector de Normatividad del Instituto  de Atención y Prevención de las Adicciones quien dijo que despenalizar generara  un severo problema de salud publica

Mientras Javiera Alejandra Pinochet, medico cirujana indicó que la mariguana no es la droga más peligrosa, sino el activo, “una mona tiene efectos devastadores y su acceso es mucho más fácil”. Afirmó que en el caso de la mariguana el problema es cultural derivado de algunas conductas que se tipifican como antisociales y que son penalizadas.

En su oportunidad, Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública indicó que en los últimos años el consumo de mariguana pasó del 13 por ciento en 2006 a 18 por ciento en 2008. “Esto y la revisión histórica nos demuestra que no hemos encontrado un caso de éxito por la legalización y por ello en el debate se debe tomar en cuenta dos aspectos: la confianza y la participación ciudadana”.

Necesitamos, agregó dialogar sin juzgar, crear información auto sustentable para tomar decisiones responsables.

Los diputados del PRD dijeron que al interior de la fracción parlamentaria no se ha definido una postura respecto al tema.

Deja tu comentario