EPN anuncia reforma energética para semana entrante

México, 1 ago (PL) El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció hoy que la semana entrante presentará la reforma energética de su gobierno para definir el destino de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El mandatario concedió hoy a la emisora Radio Fórmula una entrevista mientras está en un proceso de recuperación de una intervención quirúrgica de un nódulo tiroideo a la que se sometió este miércoles.

Ello lo mantendrá retirado durante cuatro días, solo para atender asuntos privados, según informó el vía Twitter y también la oficina de la Presidencia.

El titular del Ejecutivo federal precisó a la estación radial que la próxima semana presentará una iniciativa energética dirigida a elevar la productividad y la eficiencia y poder brindar a la población un servicio más barato.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó también que expondrá sus ideas el miércoles venidero a la Comisión Permanente del Congreso.

Adelantó, además, que propondrá modificar la Constitución para permitir la inversión privada solo en exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas y de gas natural o de esquisto.

Con ese anuncio del PRI, apenas un esbozo, pero sustancial de su iniciativa, solo resta conocer cuál es la propuesta del presidente, aunque en más de una ocasión ha dicho que el objetivo difiere de privatizar Pemex, sino impulsar su potencial económico.

La discusión sobre el tema, conciliación de propuestas, e incluso valoraciones de la Comisión de Energía, están anunciadas para el mes de agosto y que en septiembre quede aprobada una propuesta concreta por el Congreso.

Este miércoles el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero y los coordinadores de diputados y senadores de esa organización presentaron en la Permanente su propuesta.

Ese partido impulsa cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para abrir al capital privado nacional y extranjero toda la cadena productiva de la petrolera, incluida la comercialización.

Madero explicó durante una conferencia de prensa que esa propuesta es fiel a la doctrina de su partido de promover la competencia, la libertad y el desarrollo de la economía, el progreso de México, romper tabús y entrar a una discusión sin dogmas y sin atavismos.

También el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo pública su iniciativa el 25 de junio pasado, que incluye 12 reformas y una nueva ley para Pemex, ninguna de ellas representativas de cambios constitucionales.

En sus argumentaciones los perredistas prevén librar a la paraestatal de cargas fiscales que frenan su desarrollo y darle a la empresa autonomía de gestión y presupuestal, según explicó a la prensa su líder nacional, Jesús Zambrano.

Hasta ahora todas las organizaciones, según exponen, buscan con sus propuestas de reformas que Pemex sea económicamente viable y que cuente con los recursos humanos y tecnológicos necesarios para incrementar su producción.

Deja tu comentario