Escándalo de biogénesis remueve al béisbol de Grandes Ligas

Washington, 1 ago (PL) La investigación por doping biogenético en las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB) mantiene un paso demoledor y, tras la suspensión de Ryan Braun, todos los focos se dirigen hacia el antesalista de los Yankees de Nueva York Alex Rodríguez.

Braun, integrante del equipo de las barras y las estrellas en el III Clásico Mundial, en marzo último, se declaró culpable el pasado 22 de julio por la violación de la política antidopaje de la Gran Carpa, y aceptó una multa de 3.25 millones de dólares, además de una suspensión de 65 partidos, que le impedirá jugar hasta 2014.

Como he reconocido en el pasado, no soy perfecto, dijo Braun, en un comunicado difundido por la MLB. Ahora me doy cuenta de que he cometido algunos errores y estoy dispuesto a aceptar las consecuencias de esas acciones, agregó. El doping biogenético permite elevar el rendimiento de los atletas, específicamente con la droga de crecimiento hormonal HGH, un agente anabólico que provoca la alteración en la reproducción y regeneración celular en el ser humano.

La HGH es considerada una hormona muy compleja, de la cual aún se desconocen muchas de sus funciones. Entre las conocidas está la estimulación del sistema inmunológico y el aumento de la síntesis de proteínas y la masa muscular a través de la hipertrofia del sarcómero.

Entretanto, el escándalo por este tipo de dopaje en las Grandes Ligas se extiende a otros 20 jugadores, entre ellos el famoso tercera base de los bombarderos del Bronx Alex Rodríguez, de 38 años, denunciado enfáticamente por Tony Bosch, dueño de la clínica de biogénesis encartada en el asunto, con asiento en Coral Gables, Miami.

Rodríguez, quinto máximo jonronero de la historia del Big Show, con 647 cuadrangulares, solo por detrás de Barry Bonds (762), Hank Aarón (755), Babe Ruth (714) y Willie Mays (660), espera la decisión del Comité de Investigación de la MLB, el cual pudiera suspenderlo de por vida por ser atleta reincidente.

Pese a sus dos guantes de oro, sus 12 veces Todos Estrellas, sus tres premios Jugador Más Valioso de la Liga Americana y sus 10 trofeos Bate de Plata, el jugador de origen dominicano puede ir olvidándose de optar por un puesto en el Salón de la Fama de Cooperstown, si finalmente fuera declarado culpable.

Al día de hoy, Alex Rodríguez negocia con la MLB para aceptar su culpabilidad a cambio de una reducción de la pena, que al parecer pudiera quedar en 100 partidos.

El contrato que Alex Rodríguez firmó por 10 años con los Yankees en 2007 ascendió a 275 millones de dólares, el mayor de la historia del béisbol. Si fuera expulsado del deporte perdería gran parte del pago.

La prensa estadounidense considera este escándalo de biogénesis como el más grande de la historia de las Grandes Ligas, sólo comparable con el de las Medias Blancas de Chicago en 1919 (conocido como Medias Negras), cuando ocho jugadores de ese equipo «vendieron» partidos para permitir la coronación de los Rojos de Cincinnati en la Serie Mundial.

Además de Braun y Rodríguez, según el canal deportivo ESPN, también pudieran ser acusados Evert Cabrera, Gio González, Nelson Cruz, Jhonny Peralta, Melky Cabrera, Bartola Colón, Francisco Cervelli, Yasmani Grandal y Faustino de los Santos, entre otros.

Deja tu comentario