Garantiza Arturo Núñez respaldo para consolidar Centro del Cambio Global

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez se reunió con investigadores del Centro del Cambio Global para la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS), con quienes se comprometió a gestionar ante el Gobierno Federal mayor respaldo financiero para este organismo autónomo, fundamental para la transferencia de conocimiento y tecnología en el ámbito local y regional.

En el inicio del taller para la elaboración del Plan Estratégico Institucional del CCGSS, que arrancó este miércoles en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el mandatario ofreció todo el apoyo del gobierno para la consolidación de este proyecto.

“Este centro nos tiene que ayudar a articular políticas públicas que estén sustentadas no en corazonadas, como ocurrió en el pasado, sino en decisiones debidamente planeadas y fundamentadas”, aseguró ante el director de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Díaz Cuervo, y el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez.

Incluso, adelantó que durante la reunión de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se celebrará en Villahermosa la semana próxima, planteará a los gobernadores de la región la importancia de impulsar este tipo de instituciones para el avance del conocimiento.

HAY QUE UNIR ESFUERZOS

En la reunión a la que además acudieron académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Colegio de la Frontera Sur y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el jefe del Ejecutivo de la entidad llamó a unir esfuerzos en pro de la consolidación del centro del cambio global.

José Manuel Piña, en tanto, resaltó la trascendencia del taller en la consecución del anterior propósito, pues en este marco se articulará el documento rector que habrá de normar cada uno de los pasos del organismo, que es auspiciado por la UJAT, UNAM y Conacyt.

El rector de la UJAT señaló que el Plan Estratégico Institucional contribuirá a robustecer la presencia e influencia del Centro del Cambio Global para la Sustentabilidad en el Sureste, pero también será un coadyuvante primordial en las tareas de investigación sobre temas relacionados con los retos del estado.

Frente a investigadores de la talla de Julia Carabias Lillo y Fernando Tudela Abad, ambos especialistas en temas de cambio climático, Piña Gutiérrez destacó que la presencia de expertos en el taller asegura que cada una de las líneas estratégicas que integre el documento serán elaboradas atendiendo experiencias y visiones.

Recordó que el CCGSS nació con el propósito de ultimar el conocimiento científico desde la premisa del cambio global y el desarrollo sustentable; difundir y socializar el saber y proponer acciones que permitan su aprovechamiento colectivo, además de formar científicos y profesionistas en esta materia.

Añadió que el centro del cambio global también busca ofrecer información especializada, rigurosa, y orientada a superar limitaciones analíticas, metodológicas, normativas y estratégicas para la toma de decisiones de políticas públicas.

De allí la importancia que “Conacyt lo haga suyo, lo reconozca y lo fondee”, porque esto nos permitirá disponer de mayores recursos para avanzar hacia la consolidación del CCGSS, observó el director del organismo, Rafael Loyola Díaz, quien pidió la intervención del gobernador Arturo Núñez a fin de fortalecer gestiones en este sentido.

“LABORATORIO DE LA ADAPTACIÓN”

Julia Carabias, ex secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, reconoció el compromiso e interés de Arturo Núñez por construir espacios institucionales para la generación y transferencia de conocimiento científico.

Confió que con el apoyo del jefe del Ejecutivo de Tabasco se logrará proyectar a este centro como un espacio de confluencia que permitirá entender procesos ambientales, sociales y económicos.

Con la investigadora de la UNAM coincidió Fernando Tudela, autor del libro “La modernización forzada del trópico”, y añadió que el CCGSS ayudará a repensar soluciones para enfrentar los retos del cambio global con una perspectiva que vaya más allá de Tabasco.

Con este centro científico, Tabasco puede ser el laboratorio de la adaptación, expresó el también investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien convocó a no desperdiciar esta ventana de oportunidad para el reforzamiento del capital científico y tecnológico.

En la primera jornada del taller que concluirá este jueves, los investigadores Armando Toledo, Alberto Sánchez, Omar Sarracino y Enrique Martínez, especialistas en diversas áreas del conocimiento, hablaron de la experiencia que han adquirido a lo largo de más de un año de operaciones del CCGSS.

A la reunión de trabajado celebrada en el aula magna del CIVE también asistieron la titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Claudia Elena Zenteno Ruiz, y el secretario Técnico de gobierno, Amet Ramos Troconis.

Deja tu comentario