Hallan sistema solar de tres estrellas con parpadeo cada 93 días

Washington, 1 ago (PL) Astrónomos que usan el telescopio espacial Spitzer de la NASA descubrieron un sistema estelar joven de tres estrellas denominado 16A YLW, el cual parpadea cada 93 días.

Según el estudio, publicado en la revista digital Astronomy & Astrophysics, dos de los soles permanecen rodeados por un disco del material sobrante en la formación estelar con el cual no parecen estar alineados, esto puede deberse a la presencia gravitacional de una tercera estrella que orbita en la periferia.

El disco tiene entonces un movimiento oscilante.

Los científicos señalaron que el mencionado disco formará los planetas y otros cuerpos celestes habituales en un sistema solar, donde orbitarán una o ambas de las estrellas.

Con el descubrimiento los expertos registraron cómo la luz es absorbida por los discos de formación planetaria durante las fases brillantes y débiles de los sistemas estelares parpadeantes, lo cual revela información acerca de los materiales que lo componen.

El telescopio Spitzer observó la luz infrarroja de 16A YLW emitida por el gas caliente y el polvo en el disco.

Este es el último ejemplo conocido de sistema parpadeante y el segundo que se encuentra en la misma región de la formación estelar conocida como Rho Ophiuchus.

Para los especialistas, el hallazgo sugiere que estos sistemas podrían ser más comunes de lo pensado.

Deja tu comentario