Mantienen huelga de hambre presos en California, Estados Unidos

Washington, 1 ago (PL) Centenares de presos mantienen hoy por 25 días consecutivos una huelga de hambre en nueve prisiones de California, oeste de Estados Unidos, en demanda de mejores condiciones, entre ellas el cese del confinamiento solitario.

Al ayuno se unió la víspera el actor y activista pro derechos humanos Danny Glover, quien manifestó su apoyo a la acción de los detenidos tras permanecer 24 horas sin comer en solidaridad con el movimiento.

Glover, protagonista de las películas Arma Letal junto al actor Mel Gibson, se unió a otras personalidades en la protesta, en la que también estuvo presente Mike Farrell, quien dio vida al capitán B.J. Hunnicutt en la serie de televisión MASH.

La principal demanda de los huelguistas es que las autoridades carcelarias terminen con el confinamiento solitario en las celdas de castigo conocidas como SHU (Solitary Housing Unit), en especial en prisiones de máxima seguridad como la de Pelican Bay.

El activista Alex Sánchez, director de Homies Unidos, denunció las torturas tanto física como psicológica que enfrentan los reclusos, muchos privados de comunicación con sus familiares y enfrentando encierros en solitario por varios años.

Los están empujando a que se vuelvan locos y luego se suiciden, dijo Sánchez durante una protesta realizada la víspera frente al Edificio Federal del centro de Los Ángeles para pedir al gobernador Jerry Brown que tome cartas en el asunto.

Durante el evento los participantes acusaron al Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California (CDCR) de mentir sobre las muertes de cinco reos que presuntamente participaron en huelga de hambre en los últimos dos años, y quienes a la postre supuestamente se suicidaron.

Según las autoridades 561 detenidos permanecían en huelga de hambre, de los casi 12 mil 500 que iniciaron la protesta el 8 de julio.

El lunes último un interno que participaba en el paro se suicidó en su celda en la unidad de segregados en la Prisión Estatal de California, cerca de la cárcel de Corcoran, informó el diario Los Ángeles Times.

Deja tu comentario