ONU rechaza proyecto sobre la marihuana en Uruguay

Naciones Unidas, 1 ago (PL) Uruguay violará los tratados internacionales sobre el control de drogas si aprueba un proyecto de ley dirigido a permitir la venta de marihuana para usos no médicos, advirtió hoy el Buró Internacional para el Control de Narcóticos.

El aviso fue emitido en Viena por ese cuerpo establecido en 1968 para monitorear el cumplimiento de Convención de Naciones Unidas de 1961 en esa materia y de otras posteriores.

En un comunicado, esa instancia expresó preocupación por la propuesta legislativa aprobada ayer por la Cámara de Diputados uruguaya para regular el comercio de esa yerba y que todavía está pendiente de su sanción en el Senado.

Precisó que una norma con ese propósito contraviene «los tratados internacionales sobre el control de drogas, en especial la Convención sobre Drogas Narcóticas de 1961, de la cual Uruguay es un Estado Parte».

El buró lamentó que el gobierno de Uruguay rechazó un pedido para que un equipo de expertos viajara a Montevideo a discutir el tema antes de la presentación del proyecto ante el Parlamento.

Asimismo, instó a las autoridades del país sudamericano a cumplir plenamente con la ley internacional, la cual limita el uso de drogas narcóticas, incluida la marihuana, a fines médicos y científicos.

Y añadió que el texto en discusión en Montevideo puede tener serias consecuencias para la salud y el bienestar de la población y el trabajo de prevención contra el abuso de la yerba por los jóvenes.

La Cámara baja uruguaya aprobó ayer por 50 votos contra 46 la iniciativa destinada a la regulación estatal del comercio de la cannabis.

Deja tu comentario