Propone gobierno acuerdo de paz en Michoacán

México, 1 ago (PL) Por indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio, convocó hoy a todos los actores de la sociedad a trabajar unidos para alcanzar un acuerdo de paz y seguridad en el estado de Michoacán.

En esa occidental región mexicana se ha desatado, con mayor agudeza desde la semana pasada, una ola de violencia que ha dejado decenas de muertos, incluido un alto oficial de la Marina mexicana.

Osorio sostuvo este jueves una reunión con legisladores federales, locales y líderes de partidos y empresarios de ese territorio.

Tras ese encuentro el gobernador interino michoacano, Jesús Reyna, declaró a la prensa que el acuerdo alcanzado con las autoridades federales no es una agenda de puntos, sino pretende avanzar unidos para lograr un desarrollo del estado que asegure a los michoacanos mejores niveles de bienestar.

A juicio de Reina ese territorio precisa del apoyo federal para superar la situación actual.

En esa reunión, señaló, se hizo patente el necesario respaldo para hacer frente a la violencia, pero también para resolver la contracción económica asociada a las acciones de grupos del crimen organizado.

Por añadidura, este miércoles renunciaron a su cargo el procurador de justicia, Plácido Torres, y el secretario de Finanzas, Carlos Río; cambios a los que también deberá hacer frente el gobierno interino establecido en ese estado, por licencia de enfermedad del gobernador electo, Fausto Vallejo.

La violencia se agudizó desde el lunes último en ese estado del occidente mexican, cuando ocurrieron varias acciones armadas con un saldo de más de 30 muertos entre uniformados, vándalos y civiles, incluido un alto oficial de la Secretaria de Marina ultimado junto a su escolta en una emboscada.

Efectivos del Ejército, Marina y policías Federal, Estatal y Ministerial durante un operativo articulado lograron capturar a tres individuos que posteriormente declararon ser los autores del crimen múltiple y además, trabajar para el cártel de narcotraficante Caballeros Templarios.

Las investigaciones en torno a los hechos continúan y se anunció el envío de refuerzos militares a la zona para lograr controlar la situación

Deja tu comentario