Se inaugura en Puebla la Cumbre Latinoamericana del Café

Puebla, Pue., a 01 de agosto de 2013.-  Por primera vez en la entidad se reúnen en la ciudad capital de Puebla los principales países productores y exportadores de café de América Latina, con la presencia de las naciones invitadas de Estados Unidos e Inglaterra.

Del 1 al 3 de agosto en el Centro de Exposiciones y Convenciones, los países cafetaleros del continente se reúnen con los representantes de todos los eslabones de la cadena productiva del grano: productores, torrefactores, tostadores, catadores, baristas, industrializadores, comercializadores y compradores del aromático, con el propósito de intercambiar experiencias, formas de producción y técnicas, comercialización del grano y fomentar la cultura que genera el aromático.

Roberto Oliveira Silva, Presidente de la Organización Internacional del Café, con sede en Londres, reiteró los objetivos de este importante encuentro y dio la bienvenida a todos sus invitados y autoridades al mismo.

Posteriormente, emitió su mensaje Luz María Ozuna Delgado, creadora e impulsora de la Cumbre del Café, en el cual destacó el objetivo y la intención de este importante encuentro internacional para los ámbitos de la producción, industrialización y comercialización del café, pero también para la formación de un mercado informado y conocedor de las mejores opciones para utilizar el aromático producto.

Ozuna Delgado agradeció la participación y disposición del Gobierno del Estado y en especial al gobernador, Rafael Moreno Valle, quien a través de su equipo de trabajo “con coordinación y logística”, han hecho posible que “este evento sea un éxito”.

Félix Martínez Cabrera, presidente de ANACAFÉ México, agradeció la presencia de Luis Maldonado Venegas, Secretario General de Gobierno (SGG), en representación del Gobernador del Estado, así como el apoyo brindado para este encuentro.

Por su parte,  Benjamín Grayeb Ruiz, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, felicitó a todos los impulsores de esta Cumbre Latinoamericana y reiteró el apoyo del Consejo a la organización.

Al dirigirse al auditorio,  Maldonado Venegas dio la bienvenida a la asociación y sus integrantes a la entidad, a nombre del gobernador Rafael Moreno Valle, y agradeció a Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad de la Secretaría de Economía su asistencia; así como a todos los representantes internacionales, nacionales y locales, de los sectores público y privado, que coadyuvan para impulsar esta industria.

Maldonado Venegas también destacó la importancia histórica del café, siendo “México es el sexto productor mundial y el 2º en producción orgánica con una superficie superior a las 684 mil hectáreas”.

“Desde la época de la Colonia en el siglo XVIII la cafeticultora tiene una importancia económica y social considerable…y hasta nuestros días, se ha logrado que en este país, sean doce los estados de la República donde se cultiva el café aromático, entre los cuales Puebla ocupa el 4º lugar”.

Desde 1994 y hasta el 2010, el alza del precio internacional así como el creciente consumo del café representa una oportunidad estratégica para todos los actores económicos involucrados, “tan sólo en México, genera el sustento 3 millones de familias, desde productores pasando por distribuidores, proveedores y llegando hasta los vendedores finales en las cafeterías” acotó Maldonado Venegas y procedió a inaugurar esta Cumbre.

Cabe destacar que en el estado de Puebla más de 60 mil hectáreas se dedican a la producción de café, en 54 municipios, entre los principales están: Xicotepec de Juárez, Jalpan, Jopala, Zihuateutla, Tlacuilotepec, Hueytamalco, Tlaola, Cuetzalan del Progreso, Pantepec y Hermenegildo Galeana.

Puebla se obtiene rendimientos de hasta 3.43 toneladas por hectárea de café, en tanto que el promedio a nivel nacional es 1.92.

Estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT); Julio César Lorenzini Rangel, y  representantes de Turismo (SECTUR), quienes junto con las autoridades cafetaleras realizaron un recorrido a la exposición.

En esta cumbre participan los siguientes países: Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Venezuela y México.

Con este encuentro y con acciones específicas, el gobierno del Estado posiciona al sector productivo poblano y  participa en los esfuerzos más importantes a nivel mundial para impulsar la economía local y regional.

Deja tu comentario