Alertan sobre disminución de lactancia materna en las mexicanas

México, 2 ago (PL) Solo el 14,4 por ciento de las mexicanas amamantan a sus hijos durante los primeros seis meses de nacidos, alertó una encuesta Nacional de Nutrición a tono con la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

En los últimos seis años ese importante indicador para asegurar una adecuada nutrición y salud del bebé bajó de 22 por ciento a algo más del 14 por ciento el año pasado.

Las cifras más bajas se presentan en las zonas rurales con un descenso del 36.9 por ciento en 2006 a 18.5 en 2012, una caída drástica en apenas seis años.

Hasta el próximo 7 de agosto se extiende la jornada dirigida a crear conciencia a la madre y a su entorno familiar y social sobre la importancia de la lactancia materna, que este año se realiza bajo la divisa: Apoyo a las madres que amamantan: ÂíCercano, continuo y oportuno!

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez en México, Verónica Juárez, destacó que durante esta semana de manera particular por la jornada, pero que debe ser parte de la cultura, se trabaja para hacer comprender la importancia de la lactancia materna que asegura incluso adultos más saludables.

Amamantar a los infantes, aseguró, evita una mayor incidencia de padecimientos crónicos degenerativos como diabetes, hipertensión arterial, arteriosclerosis y obesidad, entre otros.

Por ello, destacó, desde la Comisión que preside se busca impulsar una campaña a nivel nacional para concienciar no solo a las mujeres, sino también a los gobiernos y a la sociedad en su conjunto sobre la importancia de amamantar a los pequeños.

La Semana Mundial de la Lactancia fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en 1992, y constituye el movimiento social más extendido.

Esa jornada se celebra en más de 120 países, siempre del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmadas por la OMS y la Unicef.

Deja tu comentario