Articulan mecanismos para disminuir pobreza en Ecuador

Quito, 2 ago (PL) El gobierno de Ecuador articula mecanismos en función de disminuir la pobreza en el país, que afecta hoy a un millón 300 mil personas, asegura la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Eliminar ese flagelo es un objetivo del Ejecutivo por lo que Senplades implementó un comité intersinstitucional integrada por los ministerios coordinadores de Desarrollo Social, Talento Humano, Producción, Política Económica, además de la Secretaría de Gestión Política.

Ecuador plantea que el ser humano debe ser primero que el capital, por lo que se impone implementar políticas que nos lleven a la construcción de una sociedad del buen vivir, destacó, Ana María Larrea, subsecretaria de Senplades.

Larrea asumió la secretaria técnica del comité interinstitucional sobre el tema y se encargará de articular las acciones para que la política sea efectiva.

La secretaría deberá presentar una estrategia en el plazo de 90 días, la cual contemplará cómo cumplir los objetivos del Plan del Buen Vivir, que tiene 93 metas, de las cuales 53 están enfocadas sobre la pobreza.

Resaltó que en la nación se trabaja por tres objetivos fundamentales: cambio de relaciones de poder, erradicación de la pobreza y el cambio de la matriz productiva.

Precisó que ese nuevo ente, creado el pasado mes de julio, realizará un trabajo intersectorial, es decir coordinará entre la política social, productiva, económica y de talento humano.

Estamos planteando servicios de calidad en el territorio y cómo hacer para que las personas puedan generar sus capacidades y ahí la transformación en la educación es fundamental, indicó.

En la actualidad el 12 por ciento de estudiantes universitarios pertenecen a familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano, destacó Larrea.

Señaló el programa de apoyo a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) desde el gobierno para realizar obras como dotar de agua potable y saneamiento a los lugares más recónditos del país.

Apuntó que desde lo teórico el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) desarrolla un seminario internacional al respecto.

Por su parte, Martín Hopenhayn, director de la división de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), indicó que durante tres décadas este continente vivió una concentración de la riqueza y de los frutos del progreso.

Recién a partir de los últimos seis u ocho años empezó un cambio en países a favor de mayor igualdad, afirmó. El experto aseguró que con esos cambios el indicador de pobreza bajó un 30 por ciento.

La generación de empleo productivo, la expansión del gasto público y de los programas sociales son factores que incidieron en esa disminución.

Deja tu comentario