Congresistas acusan a Secretario del Tesoro en EE.UU.

Washington, 2 ago (PL) Congresistas republicanos acusaron hoy al secretario del Tesoro, Jacob Lew, de obstruir investigaciones relacionadas con el escándalo del Servicio de Rentas Internas (IRS) de Estados Unidos.

Hace dos meses se conoció que la entidad federal adscrita al Tesoro aplicó una supervisión adicional y extraordinaria en contra de organizaciones conservadoras como el Tea Party para tratar de impugnarlas por violaciones en pagos de impuestos.

Diputados del partido opositor en la Cámara de Representantes presentaron una orden de comparencia para Lew ante el Congreso y advirtieron que la agencia debe descubrir más archivos para colaborar con los fiscalizadores.

El líder republicano de California Darrell Issa señaló que tanto este funcionario como otros importantes subordinados de la Casa Blanca han tratado de ralentizar las indagaciones con respecto a la labor intrusiva del IRS.

Antes, otro congresista republicano criticó al director del Servicio de Rentas Internas, Daniel Werfel, por entregar al Congreso un informe parcializado y manipulado acerca de las irregularidades en la agencia estadounidense.

Desde junio el IRS está bajo la lupa fiscalizadora del partido opositor luego de conocerse que el organismo trató de presionar a los rivales políticos del presidente Barack Obama antes de las elecciones de noviembre de 2012.

Acorde con el legislador de Michigan Dave Camp, en los testimonios ante el Capitolio Werfel nunca detalló el procedimiento según el cual sus expertos aplicaron una vigilancia intimidante sobre grupos conservadores.

El reporte de este funcionario no da respuesta a las cuestiones básicas más significantes que la opinión pública norteamericana desea conocer sobre el escándalo del IRS, subrayó el representante republicano.

Hasta el momento -agregó Camp- solo conocemos que organizaciones conservadores fueron espiadas, pero no sabemos si es algo que sigue sucediendo o si volverá a suceder en el futuro, dijo.

Deja tu comentario