Excluyen a mujeres de grupos musicales indígenas

Por Arlette Palacios

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- Cuando inició el proyecto De tradición y nuevas rolas trabajaban mujeres y hombres por igual. Ellas, por lo general, eran las que cantaban, pero sus padres las sacaron por la fuerza, ya que no querían que sus hijas estuvieran ahí. Ahora no hay ninguna mujer integrada en el equipo, afirmó para la Agencia N22, Edilberto de Jesús Sánchez, vocalista del grupo musical Tsotsil Hektal.
Con la finalidad de mostrar la diversidad musical en el país y conmemorar el día Internacional de las Poblaciones Indígenas, De tradición y Nuevas Rolas hará una fusión sonora. El proyecto integra a grupos de música indígena e inició hace siete años, actualmente forma parte del Programa Piloto de Verano para la Transformación Social a través del Arte y la Cultura.
 
«Vivimos en un lugar donde hay mucho machismo, la sociedad cree que las mujeres deben estar en las labores del hogar, pero yo sé que más adelante las mujeres van a  formar parte del grupo”, explicó el músico.
Las fusiones musicales que se proponen para este encuentro son: mixe-ritmos balcánicos, rock-mixteco, hip hop-Tsotsil, rap-maya y blues-Tzeltal. En el evento participarán alrededor de 40 grupos provenientes de 26 comunidades de todo el país.
Según con Edilberto de Jesús, estas fusiones lograrán que los jóvenes tengan interés por la música tradicional, porque encontrarán el lado original y creativo de ella. «La producción discográfica se está difundiendo por muchos lugares del país para que la gente conozca este proyecto”.
Los participantes son músicos jóvenes y agrupaciones que buscan fortalecer la cultura de los pueblos indígenas a través de la música. Pero como creadores esperan que con esta acción se abran más instituciones que apoyen la comercialización de sus composiciones.
De tradición y nuevas rolas busca perfeccionar el arte creativo de los jóvenes indígenas a través de la formación profesional, e incorporará elementos musicales emergentes donde la lengua indígena y la identidad tienen un papel importante.
Por otra parte, la directora general de culturas populares del Conaculta, Alejandra Frausto dijo que «participarán los mejores grupos» y en noviembre convocarán a programadores de festivales internacionales: «se hará un documental y es así como lograremos posicionar aún más al movimiento, pero tenemos que integrar a estados como Campeche, Oaxaca y Tabasco  que son lugares donde no hemos estado. Creo que es un movimiento que va a ir cobrando fuerza con el paso del tiempo”.
La iniciativa estará dividida en dos etapas. La primera tendrá una serie de 11 conciertos simultáneos en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; en la segunda, habrá un encuentro nacional en el estado de Chiapas del 13 al 17 de noviembre del presente año.
Entre las agrupaciones invitadas al encuentro están: Banda RM, Música mixe con ritmos balcánicos, Hektal, Noésis, Slajem Kop, Zynaya Anahuak, Pat boy, entre otros.

Deja tu comentario