Extiende Gobierno beneficios de la estrategia Bienestar a estudiantes del CONAFE

Para honrar el compromiso del Gobierno de Oaxaca con la educación y la niñez oaxaqueña, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Directora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Alma Carolina Viggiano Austria, signaron este viernes un convenio de colaboración para extender los beneficios del Programa de Dotación Gratuita de Útiles y Uniformes Escolares de la Estrategia BIENESTAR, a la niñez de comunidades con un elevado índice de marginación que reciben educación a través del sistema CONAFE.

De esta manera, a través de una inversión de recursos de origen estatal por un monto superior a los 12.2 millones de pesos, se hará entrega de dos juegos de uniformes y un paquete de útiles escolares a cada uno de los 19 mil 113 estudiantes atendidos por el CONAFE, a través de los Instructores Comunitarios y las Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria.

Asimismo, se dotará de 1,145 pares de zapatos escolares a igual número de estudiantes de nivel primaria que residen en localidades que registran un alto índice de marginación. Con lo anterior, el Gobierno de Oaxaca brindará a niñas y niños que estudian en los 2 mil 286 centros educativos comunitarios, mejores condiciones para el cumplimiento de sus deberes educativos.

En un acto celebrado en Palacio de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo Estatal ponderó que esta acción revela la profunda solidaridad y el alto compromiso que su Gobierno mantiene con la educación de la niñez y juventud de la entidad, por lo que en compañía de la directora del CONAFE y representantes de los poderes legislativo y judicial, hizo entrega simbólica de seis uniformes escolares a niños y jóvenes de diversos municipios oaxaqueños con altos índices de pobreza.

El mandatario estatal agregó además, que para brindar una educación con excelencia académica, es necesario atender las necesidades de alimentación, útiles y uniformes escolares de la niñez, al tiempo de emprender una cruzada de rehabilitación y construcción de instalaciones educativas dignas, funcionales y seguras.

En tanto, la Directora de CONAFE, Alma Viggiano Austria, indicó que Oaxaca es una entidad que representa una gran prioridad, por ello, para el presente ejercicio se han asignado 270 millones de pesos que servirán para abatir los rezagos en la materia. Además, existen 2 mil 500 instructores que brindan sus servicios educativos en 1,300 comunidades de alta y muy alta marginación social en las siete mil escuelas de la entidad.

En este sentido, añadió que se han sumado esfuerzos con diversos organismos para mejorar las condiciones de vida de niños y jóvenes, tal es el caso del INEA, con quien se acordó alfabetizar también a los adultos en comunidades donde ya opera la CONAFE. Además, con la SAGARPA se establecerán huertos escolares para que puedan cultivar hortalizas y vegetales, favoreciendo su sana alimentación.

Finalmente, el titular de SEDESOH, Gerardo Albino González, ponderó que de acuerdo al informe de CONEVAL, en Oaxaca, la reducción en materia de pobreza alcanzó 5.1 puntos porcentuales, y 5.9 en disminución de pobreza extrema. En el caso del rezago educativo, en los dos primeros años de la administración del Gobernador Gabino Cué disminuyó el porcentaje en un -2.3 por ciento, lo que habla de una política pública con rumbo y rostro humano.

Asistieron al evento, el encargado de la Delegación Estatal del CONAFE en Oaxaca Emilio Raúl Peña Pérez, así como el presidente de la mesa directiva de la LXI Legislatura Local, Maximino Vargas Betanzos; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera; el Director del programa gratuito de uniformes y útiles escolares, Diego Rule Castro y el diputado local, Alejandro López Jarquín, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Deja tu comentario