Fallece el filólogo José Moreno del Alba

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- wawis_Jose_Guadalupe_Moreno_de_AlbaEl Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y el escritor Fernando Fernández confirmaron el deceso del filólogo José Moreno de Alba, quien desde 2003 hasta 2011 fue el director de la Academia Mexicana de la Lengua, las causas de su muerte se desconocen.

«Recibo con tristeza la noticia del fallecimiento del Dr. José Moreno de Alba. Una pérdida sensible para la filología y la cultura en México.», escribió Fernández en su cuenta de Twitter.
José G. Moreno de Alba nació en Encarnación de Díaz, Jalisco, el 12 de diciembre de 1940. Estudió la licenciatura en Letras Españolas; la maestría y el doctorado en Lingüística Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Entre sus obras destacan El español en América, 1988, y Suma de minucias del lenguaje, 2003. Asimismo, sobresalen sus publicaciones en dialectología del español americano y su colaboración en el proyecto del Atlas Lingüístico de México, 1990, coordinado por Juan M. Lope Blanch.
Ha sido director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México y de la Biblioteca y Hemeroteca nacionales. Ha sido galardonado con diversos reconocimientos, entre los que cabe citar: el Universidad Nacional 2003 y el Nacional de Ciencias y Artes 2008. El Reino de España le concedió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio en 1999.
Es miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Deja tu comentario