LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

FARC-EP piden cambios para convertirse en movimiento político

20121106_634877732698519181.JPG

La Habana, 2 ago (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) abogaron hoy por que, en caso de la firma de un tratado de paz, se provean los cambios institucionales necesarios para que esa organización pueda transformarse en un movimiento político legal.

En el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede permanente del diálogo de paz con el gobierno colombiano, el jefe de la delegación guerrillera, Iván Márquez, divulgó iniciativas para garantizar el ejercicio de la política a la insurgencia y sus combatientes.

El tránsito de las FARC-EP al escenario de la lucha política estaría precedido de cambios institucionales permanentes para garantizar los derechos políticos de los miembros de las organizaciones guerrilleras en rebelión contra el Estado, incluidos los presos políticos y los prisioneros de guerra, aseveró.

Poco antes de iniciar otra jornada de las conversaciones, Márquez refirió que el o los movimientos que surjan como consecuencia del Acuerdo de Paz, sus dirigentes y militantes, tendrían garantías especiales de seguridad.

Asimismo, añadió, deben contar con una financiación estatal y tener participación directa en el Consejo Nacional Electoral.

Tales grupos políticos tendrían, además, condiciones especiales de acceso a la propiedad y a la participación en los medios de comunicación estatales, incluida su programación.

El jefe de la delegación insurgente agregó que, en caso de la rúbrica de un tratado de paz, deben propiciarse los cambios requeridos para la participación directa en el poder legislativo, las asambleas departamentales y los concejos municipales.

Tales transformaciones incluyen la eliminación permanente de cualquier prohibición o impedimento que pueda afectar el pleno ejercicio de esas investiduras por parte de los integrantes de las organizaciones guerrilleras, señaló Márquez al leer un comunicado.

El texto alude igualmente a otras formas de participación, a la formación de una comisión permanente de seguimiento a la participación política y la creación de una circunscripción especial de paz en el Congreso de esa nación suramericana.

Al preguntársele este viernes sobre un supuesto encuentro de miembros de la delegación de las FARC-EP con el presidente de Uruguay, José Mujica, Márquez ni negó ni confirmó el hecho, pero dijo que ese mandatario es un hombre que quiere la paz para Colombia.

También agradeció su gestión ante el Papa Francisco pidiendo apoyar este proceso.

Comentarios con Facebook