Fortalecerá el Gobierno de la Nueva Visión Seguro Popular para los morelenses

Como parte del compromiso que el gobernador Graco Ramírez ha asumido para que todos los morelenses tengan seguridad social, el Gobierno de la Nueva Visión continuará ofreciendo el Seguro Popular, a fin de garantizar el acceso a la salud como un derecho a través del financiamiento del costo de los servicios para la población que no cuenta con una afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sostuvo Vesta Richardson López Collada.

Al presentar la ponencia: El Seguro Popular «La experiencia en Morelos y su Impacto en el Desarrollo Social», como parte de los foros de construcción de la iniciativa de Ley de Desarrollo Social para el estado de Morelos, la secretaria de Salud en Morelos precisó que el Seguro Popular es el sistema de salud más grande que existe en el país.

Su cobertura médica dijo, desde 2004 a la fecha ha incrementado significativamente, pasando de 83 mil 877 afiliados a un total contabilizado y validado al 30 de junio del año en curso de 986 mil 931 beneficiarios, que constituye el 52 por ciento de la población.

Vesta Richardson indicó que a través del Seguro Popular se ofrece una cobertura médica de 284 intervenciones, lo que representa una cobertura de más de mil 500 enfermedades, descritas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes).

Así mismo tiene tres componentes o estrategias a seguir: Primero, el embarazo saludable, en el que se garantiza la incorporación al Seguro Popular a todas aquellas mujeres con diagnóstico de embarazo, y se les protege durante el embarazo y al bebé antes de su nacimiento; segundo, dar un aseguramiento médico universal a mexicanos menores de 5 años cubriendo así 140 intervenciones.

El tercer componente se refiere al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, en el que se otorga servicios médicos de alta especialidad a los afiliados que padecen enfermedades de alto costo que pueden poner en riesgo su vida, y/o su patrimonio familiar, con una cobertura de 65 enfermedades de alta especialidad agrupadas en 17 intervenciones.

Estas enfermedades son: cáncer cérvico-uterino, VIH/Sida, cuidados intensivos neonatales, todos los tipos de cáncer en niños y adolescentes (hasta los 18 años), trasplante de médula ósea en menores de 18 años, trasplante de médula ósea en mayores de 18 años, cáncer de mama y cáncer testicular.

También se contempla la atención en el Seguro Popular de trastornos quirúrgicos congénitos y adquiridos, trasplante de córnea, enfermedades lisosomales en menores de 10 años, hemofilia en menores de 10 años, infarto agudo al miocardio en menores de 60 años, cáncer de próstata y trasplante de riñón.

La secretaria de Salud en Morelos destacó que en 2012, a través del Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG), hoy denominado Seguro Médico Siglo XXI, se logró la protección de 16 mil 358 niños, quienes gozan ya de consultas, tratamientos, medicamentos y servicios hospitalarios.

Asimismo mediante el Programa de Embarazo Saludable, 38 mil 459 mujeres de Morelos cuentan con la protección del Seguro Popular, con el propósito de proteger su salud durante el embarazo y al bebé antes de su nacimiento.

Deja tu comentario