Policía italiana revoca pasaporte de Berlusconi tras condena

Roma, 2 ago (PL) La policía italiana dispuso hoy la retirada del pasaporte del exprimer ministro Silvio Berlusconi, luego de que fuera condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el llamado caso Mediaset.

Ese paso, que le impide viajar al extranjero, es la primera medida efectiva contra el magnate de los medios, sentenciado a causa de la compraventa de derechos de transmisión de películas estadounidenses por valor de 470 millones de euros por parte del grupo audiovisual de su propiedad.

Agentes de la policía de Carabineros notificaron al líder del partido Pueblo de Libertad (PDL) en el Palacio Grazioli -su residencia en Roma- el decreto de ejecución de la pena carcelaria emitido por la fiscalía de Milán, la cual fue informada oficialmente por la Corte Suprema.

La medida llega después de que este mismo viernes el fiscal de Milán, Ferdinando Pomarici, firmara la orden de ejecución de la pena de cárcel contra Berlusconi, quien se beneficiará de la ley de indultos de 2006 para ver reducida esa condena a un año.

Al contar con más de 70 años de edad -tiene 76-, el exjefe de Gobierno no irá a prisión, y el fiscal espera que la defensa solicite de qué modo pretende cumplir la pena, si bajo tutela de los servicios sociales o en arresto domiciliario.

Asimismo, el conocido como Il Cavaliere debe esperar aún a que el Tribunal de Apelación milanés vuelva a recalcular su inhabilitación, que en primera y segunda instancia fue de cinco años.

El texto de la sentencia también fue enviado al Senado, de acuerdo con lo establecido en la Ley Anticorrupción, por lo que la cámara alta deberá votar la expulsión del legislador condenado de forma definitiva.

Si bien la sentencia de ayer anuló una inhabilitación por cinco años decidida en juicios previos y ordenó a la Corte de Apelaciones de Milán una nueva decisión sobre el tema, Berlusconi podría verse obligado a abandonar su escaño si así lo decide el Senado.

Medios de prensa locales informaron que este viernes parlamentarios del PDL presentaron su renuncia en protesta por la condena definitiva contra el líder de la centroderecha italiana.

Sin embargo, Il Cavaliere decidió por el momento rechazar la dimisión de sus correligionarios y evitar así la caída del Ejecutivo de coalición entre el PDL, el centroizquierdista Partido Democrático y de la centrista Lista Cívica.

La intención de los diputados y senadores del PDL, precisaron sus portavoces, es conseguir que el presidente italiano, Giorgio Napolitano, indulte al exprimer ministro, porque en caso contrario, harían efectiva su dimisión.

Por su parte, Angelino Alfano, ministro del Interior en el gobierno de coalición nacional liderado por Enrico Letta, expresó que está dispuesto a renunciar al cargo para defender sus ideales.

Deja tu comentario