Presidente de Uruguay explicará en la ONU su política antidrogas

Montevideo, 2 ago (PL) Uruguay se abstendrá de responder a observaciones de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), pero el presidente José Mujica explicará en la ONU la política antidrogas de su gestión.

El gobierno no responderá a críticas sobre la violación de convenios internacionales formuladas por la JIFE, tras la aprobación por la Cámara de Diputados de la regulación del mercado de la marihuana, señala hoy el diario La República.

El rotativo informa que en septiembre venidero Mujica defenderá la nueva política contra las drogas de Uruguay en la sede de Naciones Unidas, a donde viajará acompañado por el canciller Luis Almagro y por el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

Allí expondrá las características fundamentales de la ley de regulación del mercado de la marihuana y la política que comenzó a implementar el gobierno en materia de drogas.

El anuncio lo hizo a La República el propio Cánepa, quien dijo que aún falta ajustar algunos detalles del viaje.

El mandatario uruguayo dedicó al tema su habitual alocución radial de ayer cuando planteó que existe «un mercado clandestino con reglas feroces, un monopolio de mafiosos, donde se generan los peores efectos sociales producto del narcotráfico».

Tras reiterar las altas ganancias que deja ese negocio ilícito, dijo que es capaz de corromperlo todo y aseguró de una nueva ley, aún por ser aprobada en el Senado, que busca «arrebatarle el mercado a la clandestinidad e identificar un mercado a la luz del día».

Agregó que se trata de una batalla sobre la salud pública, pues el consumidor queda identificado para que no se entierre en el vicio, y opinó que este proyecto es un experimento de vanguardia en el mundo entero.

Deja tu comentario