SE REALIZA PRIMERA FERIA DE LAS CULTURAS INDÍGENAS EN CUAUHTÉMOC

Con el fin de conocer y valorar a las diversas comunidades que habitan en la delegación Cuauhtémoc, y para combatir la discriminación que padecen, se realizará la 1ª Feria de las Culturas Indígenas en la Alameda de Santa María La Ribera del 3 al 9 de agosto.

Estas expresiones artísticas y culturales indígenas son para sensibilizar a la población  sobre el grave problema de discriminación que sufren constantemente estas personas, ya sea en hospitales públicos, empleos, acceso a la procuración  e impartición  de justicia y hasta en las actividades cotidianas tan simples como  abordar transportes o tratar de ganarse la vida vendiendo sus productos en la vía pública.

Fomentar el desarrollo económico y el respeto a los grupos vulnerables y marginados asentados en la jurisdicción, es una de las prioridades del gobierno de Alejandro Fernández Ramírez al frente de la delegación Cuauhtémoc.

Por tal motivo, grupos indígenas como mazahuas, otomíes, triquis, nahuas, tzotziles, purépechas y muchos más agradecieron el apoyo que les brinda la delegación Cuauhtémoc para realizar estos eventos culturales y de información, encaminados parar erradicar estas prácticas.

Por esa razón es que durante la feria se ofertarán diversos productos elaborados por 60 indígenas mexicanos, mismos que expenderán a precios económicos artesanías  y montarán una muestra gastronómica, entre otras expresiones artísticas y culturales tradicionales de diversas regiones.

También se impartirán talleres de oficios como carpintería, además de dictar conferencias magistrales, y proyección de películas encaminados a sensibilizar a los asistentes sobre el tema de la discriminación, tomando en cuenta que la demarcación de Cuauhtémoc es donde se registra el mayor índice nacional de este problema.

Según un reporte de la Conapred, que se dará a conocer el 9 de agosto en el marco del Día Mundial Contra la Discriminación, en esta jurisdicción es donde más se margina a grupos como el lésbico-gay e indígena, afirmó Pascual de Jesús González, del Movimiento de Pueblos y Comunidades Indígenas.

La feria se realizará cada año como parte del impulso a las comunidades indígenas, además de que se continuarán realizando otras acciones de apoyo a la alimentación como ocurrió con lo recaudado en el evento de junio pasado llamado: “Todos x un Kilo de Música”, dijo Gerardo Zapata Calzada, director general de Cultura en Cuauhtémoc.

Asimismo, el 12 de octubre, Día de La Raza, ya se preparan programas y eventos relacionados con el fomento y desarrollo de las culturas indígenas.

Aseguró que la delegación se encuentra elaborando un censo sobre la población indígena en la demarcación poblada por mazahuas, triquis, tzeltales, otomíes, zapotecos, tojolabales, purépechas, nahuas, y mazatecos, entre otros.

El repertorio artístico del 3 al 9 de agosto, incluirá al Trío Soles de América, Oyamel, Danza de Corpus de Michoacán, Trovoaxaqueña, Ramita de Cedro y Adriana Lebrija, cantante en diferentes lenguas indígenas, entre otros.

Las conferencias versarán sobre las comunidades purépecha, náhuatl, tzeltal, zapoteca y triqui.

Mientras que las películas a proyectarse son: “Hecho en México”, “Corazón del Tiempo”, La Columna de Cherán” “Bacatete”.

Deja tu comentario