Sindicatos tunecinos conminan al gobierno a renunciar en una semana

Túnez, 2 ago (PL) Las fricciones aumentaron hoy de manera sustancial aquí con la presentación al Gobierno por la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) de un plazo de siete días para que dimita.

La víspera una delegación de la UGTT se reunió con el primer ministro y miembro del mayoritario partido islamista An Nahda (El Renacimiento, en árabe) al que comunicó su postura sobre la crisis institucional desatada por el atentado la semana pasada que costó la vida al legislador y constituyente Mohamed Brahmi, de tendencia izquierdista.

El ministro del Interior Lutfi Ben Jeddou declaró en rueda de prensa que la muerte de Brahmi fue obra de entidades salafistas y prometió castigo para los autores, pero sus garantías no apaciguaron la ira de los manifestantes ni apagaron la exigencia de partidos laicos que demandan la formación de un gabinete de tecnócratas independientes.

Las divergencias han provocado choques callejeros entre partadarios y seguidores del gabinete en zonas del país con saldo de varios heridos.

Los partidos laicos y la confederación sindical exigen asimismo la disolución de la Asamblea Constituyente encargada de redactar la próxima Carta Magna de este pequeño y empobrecido Estado del Magreb.

Esta es la segunda ocasión en el año en curso que An Nahda enfrenta disturbios políticos, la anterior a principios de febrero pasado cuando un político izquierdista, Chukri Belaid, fue muerto a balazos en un atentado cuyos autores han sido arrestados, menos el responsable material, identificado como miembro de una agrupación salafista.

La crisis institucional se complicó por la muerte días atrás en una emboscada de ocho militares en el monte Chambi, una escarpada zona del noroeste tunecino fronteriza con Argelia.

De su lado, el líder de An Nahda, Rachid Ganouchi, rechazó las demandas de la oposición, reafirmó su apoyo al primer ministro Alí Larayedh y convocó a sus seguidores a organizar hoy una marcha del millón de hombres en apoyo del gobierno de coalición que horas atrás fue abandonado por el titular de Educación Salim Labiad.

Deja tu comentario