Snowden sin planes inmediatos de salir de Rusia

Moscú, 2 ago (PL) Tras recibir el asilo temporal en Rusia, el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden debe decidir aún si permanecerá aquí de forma permanente, afirmó hoy su abogado Anatoli Kucherena.

Aunque en un primer momento el propio Kucherena anunció que Snowden se quedaría en esta nación y podría solicitar la residencia temporal y luego la ciudadanía, ahora admite que su cliente deberá decidir eso en un futuro. El mismo lo anunciará, afirmó.

El letrado del excontratista de la NSA afirmó que éste último es libre de viajar cuando lo considere, incluso de regreso a Estados Unidos, aunque por el momento descarta cualquier plan inmediato de salir de Rusia, explicó, citado por Russia Today.

La víspera, Pavel Durov, fundador del sitio Vkontakte (En contacto), el llamado Facebook ruso, le ofreció al joven estadounidense de 30 años un empleo en el departamento de seguridad informática de esa red social, destaca itar-tass.

Kucherena afirma que por el momento se decidió el asunto de la vivienda para Snowden, quien puso al descubierto el programa Prism de la inteligencia norteamericana para acceder a servidores de Internet y espiar llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Varios amigos nuevos, incluso de Estados Unidos, se encargan ahora de la seguridad personal del también extécnico de la Agencia Central de Inteligencia, subrayó.

El abogado del joven norteamericano aclaró que las evidencias sobre el programa XkeyScore, para el almacenamiento de datos de los consumidores de Internet, expuestas el pasado miércoles en The Guardian, para nada violan el compromiso de Snowden ante Moscú.

Para recibir el asilo temporal, el excontratista de la NSA debió prometer personalmente al Kremlin que suspendería la publicación de documentos sobre prácticas de la inteligencia norteamericana.

Los datos aparecidos en la publicación británica son parte de los cientos de documentos que Snowden entregó a varios periodistas antes de viajar a Rusia, el pasado 23 de junio, procedente de Hong Kong, alegó Kucherena.

Deja tu comentario