Evo Morales viaja a Brasil para participar en el Foro de Sao Paulo

La Paz, 3 ago (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, viajará en la tarde de hoy a la ciudad brasileña de Sao Paulo con la intención de recibir el mandato del XX encuentro del Foro de Sao Paulo.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció el viaje del jefe de Estado y recordó que el país del altiplano será sede en 2014 del evento que reúne a partidos de izquierda.

«Bolivia se consagrará sede del Foro de Sao Paulo, situación que nos honra muchísimo porque nos permitirá el debate acerca de las grandes transformaciones que vivimos en Bolivia, América Latina y el mundo», insistió Quintana.

La visita de Morales incluye también su participación en el Foro, cuya clausura está prevista para mañana, y al cual asiste, representantes de un centenar de partidos de izquierda, socialistas y progresistas de América Latina.

Entre las naciones representadas se encuentran Uruguay, Cuba, Argentina, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Ecuador y el país sede.

El Foro se fundó en 1990 en la ciudad brasileña del mismo nombre a propuesta del Partido de los Trabajadores, entonces liderado por el Luiz Inácio Lula Da Silva y su intención fue siempre llamar al debate sobre el escenario internacional.

Los países latinoamericanos miembros disfrutan de voz y voto, pero a las respectivas reuniones asisten movimientos sociales de otras regiones, los cuales tiene voz pero no voto.

La primera de las reuniones de la organización se celebró en Ciudad de México, en 1991, y la del año anterior en Caracas.

Hasta ahora solo Ciudad de México (1991 y 2009), La Habana (1993 y 2001), Managua (1992, 2000 y 2011) y Sao Paulo (2005 y 2013) fueron sedes en más de una oportunidad.

Deja tu comentario