FARC reclaman presencia de Simón Trinidad en mesa de diálogo

La Habana, 3 ago (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) volvieron a reclamar hoy en Cuba la incorporación del líder guerrillero Simón Trinidad a la mesa de conversaciones con el Gobierno de ese país suramericano.

Poco antes de iniciar otra jornada del diálogo, el miembro de la delegación insurgente Marco León Calarcá reiteró el pedido sobre Trinidad, quien forma parte de la representación guerrillera a las pláticas, aunque cumple 60 años de prisión en Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2004.

En el capitalino Palacio de Convenciones, sede permanente de las conversaciones desde noviembre pasado, el integrante de las FARC-EP explicó que se hace necesaria su presencia física, pues la modalidad virtual rompería el compromiso de confidencialidad de la Mesa.

De acuerdo con el noticiero vespertino de televisión, Calarcá aludió en este sentido al escándalo destapado por el exagente de la CIA Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos por revelar la existencia de una red de ciberespionaje.

En otro momento de sus declaraciones, el miembro de la guerrilla invitó a los medios de comunicación a ofrecer un mayor espacio a los puntos de concordia y consenso con el gobierno en el ámbito de las conversaciones.

¿Por qué casi toda la información se dirige a los temas de desacuerdo? ¿Por qué no utilizamos un pequeño espacio para resaltar los temas de acuerdo?, se preguntó.

El diálogo entre las FARC-EP y el Gobierno tiene a Cuba y Noruega en el rol de garantes, y a Venezuela y Chile como acompañantes.

La agenda pactada incluye, además del tema agrario (ya discutido) y la participación política (en discusión), otros aspectos, como la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.

Deja tu comentario