PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y VOLUNTAD POLÍTICA, ELEMENTOS CLAVE PARA AVANZAR EN LA REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL

Mayores facultades y presupuesto para los Jefes Delegacionales; que los capitalinos participen en la redacción de una Constitución para la Ciudad de México; contar con la voluntad política de los partidos políticos para avanzar en la Reforma Política del Distrito Federal, y que ésta no signifique una moneda de cambio, fueron algunas de las conclusiones de los Foros Delegacionales que organiza la ALDF en torno a dicho proceso.

En los foros efectuados en Magdalena Contreras, Benito Juárez, Milpa Alta y Tláhuac –del 29 de julio al 2 de agosto–, diputados locales, senadores y jefes delegacionales coincidieron en impulsar la Reforma Política, porque representará beneficios directos para los ciudadanos, como mejores servicios urbanos y el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

Al encabezar los foros, el Presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, aseguró que la Reforma Política del Distrito Federal no es ninguna moneda de cambio para la democracia, y que para su consolidación es primordial contar con el respaldo de los capitalinos.

En ese sentido, hizo un llamado a los habitantes de la Ciudad de México a participar en la redacción una Constitución, así como en la consulta pública que se realizará en septiembre.

“Este proceso nos llevará a tener una nueva visión, un nuevo esquema de ciudad. Es la gran oportunidad para que construyamos, todas y todos, la redacción de la Constitución Política de la Ciudad de México”, subrayó en el Foro Delegacional en Magdalena Contreras.

En tanto, el diputado Agustín Torres Pérez aseveró que para concretar en el corto plazo la Reforma Política se requiere de una verdadera voluntad política de todos los partidos políticos sin excepción.

El también Presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del DF subrayó la necesidad de que las fuerzas políticas se involucren en este proceso, para que el Distrito Federal se convierta en un estado más de la Federación, con su propia Constitución y Congreso local, pero sin perder el estatus de capital del país.

En su oportunidad, José Luis Rodríguez, representante de la Jefa Delegacional en Magdalena Contreras, expresó que hay muchos temas que requieren ser analizados desde una perspectiva más incluyente en el marco de la Reforma Política, además de que es vital sumar voluntades y fortalecer acciones.

Por su parte, el Jefe Delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, destacó la coincidencia de las fuerzas políticas para sacar adelante la Reforma Política, sobre todo en la visión de otorgar más facultades y presupuesto a las demarcaciones.

En su intervención, el Jefe Delegacional en Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola, aseguró que la Reforma Política representaría grandes transformaciones de quienes habitan en zonas rurales en la capital de la República, quienes requieren de recursos económicos para su desarrollo integral.

A su vez, la Jefa Delegacional en Tláhuac, Angelina Méndez, manifestó que es fundamental impulsar dicha Reforma, porque será la manera en que se pueda alcanzar la independencia económica y legislativa de la Ciudad de México.

Al participar en el Foro en Benito Juárez, los senadores Alejandra Barrales y Mario Delgado resaltaron la necesidad de que sean los capitalinos quienes determinen su propio sistema educativo, y que ello se logrará gracias a la consolidación de la Reforma Política.

En tanto, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, Federico Döring Casar, coincidió con el diputado Manuel Granados en que la reforma constitucional debe ser aprobada entre septiembre y diciembre de este año.

En los Foros Delegacionales participaron también los diputados locales Víctor Hugo Lobo, Dinorah Pizano y Ana Julia Hernández, del PRD; César Daniel González, Santiago Taboada y Christian Von Roerich, del PAN; Oscar Octavio Moguel, de Movimiento Ciudadano; y Bertha Alicia Cardona (independiente).

Además, Alejandro Rojas Díaz Durán, integrante del Consejo Consultivo para la Reforma Política del Distrito Federal, y el diputado federal Jorge Francisco Sotomayor, entre otros.

Deja tu comentario