ABIERTA DEFENSA A INDÍGENAS QUE VENDEN ARTESANÍAS EN LA CALLE: FERNÁNDEZ RAMÍREZ

Para erradicar la discriminación contra grupos autóctonos, autoridades de la delegación Cuauhtémoc inauguraron la 1ª. Feria de las Culturas Indígenas Mexicanas.

En presencia de indígenas otomíes, mazahuas, tzotziles purépechas, tojolobales y zapotecas, quienes lucían sus trajes típicos y por instrucciones de Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc, Gerardo Zapata Calzada, director general de Cultura de la jurisdicción, aseveró que ni un indígena debe ser remitido al “torito” por ganarse la vida vendiendo sus productos artesanales en la calle.

Afirmó que “este tipo de ferias representan espacios seguros donde indígenas artesanos pueden exponer y vender sus productos sin temor de ser remitidos a juzgados cívicos.

Una prioridad de la administración de Alejandro Fernández Ramírez, es erradicar la discriminación,

fomentar el desarrollo económico y el respeto a los grupos vulnerables y marginados.

Durante el evento que tuvo lugar en la Alameda de Santa Maria La Ribera, Juana Victoriano Cruz, indígena mazahua, celebró el anuncio de las autoridades, en Cuauhtémoc, a quienes agradeció la apertura de espacios seguros para vender y exponer sus productos.

Ataviada con falda de satín rosa mexicano, faja de lana larga que daba varias vueltas a la cintura, blusa de satín amarillo y con grandes arracadas, la mujer mazahua dijo que con la apertura de estos espacios sus hermanos indígenas ya no tienen que preocuparse por cumplir de 13 a 15 horas de arresto por la venta de productos en vía pública.

Durante la 1ª. Feria de las Culturas Indígenas Mexicanas, se imparten talleres de oficios como carpintería, hay conferencias magistrales y proyección de películas encaminados a sensibilizar a los asistentes sobre el tema de la discriminación.

Zapata Calzada, director general de Cultura, dio a conocer que el repertorio artístico del 3 al 11 de agosto, incluirá al Trío Soles de América, Oyamel, Danza de Corpus de Michoacán, Trovoaxaqueña, Ramita de Cedro y Adriana Lebrija, cantante en diferentes lenguas indígenas, entre otros.

Las conferencias versarán sobre las comunidades purépecha, náhuatl, tzeltal, zapoteca y triqui.

Mientras que las películas a proyectarse son: “Hecho en México”, “Corazón del Tiempo”, La Columna de Cherán” “Bacatete”.

Deja tu comentario