ALERTA AMBER EMITIDA EN ESTADO DE MÉXICO COINCIDE CON BEBÉ ABANDONADA EN EL METRO INDIOS VERDES

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), resguardaron y presentaron ante la procuraduría capiltalina a una menor encontrada en la citada estación del metro el pasado jueves alrededor de las 21:00 horas, al norte de la ciudad.

Valeria Guadalupe Ríos Alcantar de 10 meses de edad, fue reportada como sustraída el 01 de agosto, según declaraciones de María Guadalupe Alcántar, madre de la menor.

La afectada informó a las autoridades mexiquenses que una mujer de nombre Ana María, desapareció con la niña la tarde de esa fecha, luego de mandarla a comprar jabón, encargo que realizó acompañada por la bebé, pero ya no regresó. La madre se dirigió al Ministerio Público a levantar su denuncia y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) activó la Alerta Ámber en la entidad la noche del propio jueves.

La localización de la menor fue posible gracias a la participación ciudadana y la acción inmediata del personal operativo de esta secretaría, ya que la joven comerciante de un local comercial ubicado en el pasillo “D” del Centro Transferencia Multimodal (Cetram) de Indios Verdes, alertó a los policías Javier Rivera Ramírez y J. Merced Morales Vallejo, de la presencia de una caja de cartón en cuyo interior se encontraba un bebé. 

Los efectivos comprobaron la presencia de la pequeña, que se apreciaba en buen estado de salud y vestía un mameluco blanco. Los uniformados, adscritos al Sector “CH” de la mencionada corporación, protegieron a la menor y realizaron su traslado al Centro de Atención a Personas Extraviadas o Ausentes (Capea), y posteriormente la investigación fue canalizada a la agencia 53 del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde en horas posteriores fue relacionado el hallazgo con el reporte de la procuraduría mexiquense.

La niña fue entregada a funcionarios del Estado de México para que como autoridad competente, una vez cumplidos los procedimientos correspondientes, determine lo conducente al caso.

La SSP-DF se complece por la participación de los agentes de la PBI en un caso de tal delicadeza y que su actuación, aunada al reporte ciudadano, haya llevado a aliviar las preocupaciones de una familia ante el panorama de un probable robo de infante.

La dependencia exhorta a reportar cualquier situación de emergencia en la ciudad al Centro de Atención del Secretario (CAS), en la cuenta de Twitter @caspoliciadf y al número telefónico 5208 98 98 a su servicio 24 horas al día, su contacto puede ser crucial para atender cada situación.

 

Deja tu comentario