Debate de reforma energética comenzará el miércoles

México, 4 ago (PL) El debate de la reforma energética comenzará el miércoles próximo cuando el Ejecutivo Federal, como ya anunció, presente su propuesta a la Comisión Permanente del Congreso. Un comunicado del líder del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, informó que el análisis se hará sobre la base de propuestas concretas.

El jueves último el PRI adelantó que su iniciativa prevé modificar la Constitución para permitir la inversión privada solo en exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas y de gas natural o de esquisto.

El tanto el Ejecutivo Federal hasta ahora ha dicho que no promoverá la privatización del petróleo, pero que sí impulsará acciones para que la paraestatal Petróleos Mexicanos sea rentable y aporte a la economía de la nación. La propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) presentada el miércoles pasado busca cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para hacer concesiones a empresas nacionales y extranjeras en toda la cadena de producción de los hidrocarburos y en materia de energía eléctrica, incluyendo la comercialización.

Asimismo, Partido de la Revolución Democrática (PRD) sugiere modificaciones a 12 leyes y la creación de un nuevo cuerpo legal, pero ninguna de ellas significa cambios a la Carta Magna, ideas hechas públicas el 25 de junio pasado.

En su mensaje difundido este domingo, Beltrones señaló que las reformas energética y fiscal, serán los asuntos de interés nacional en los cuales se centrará el periodo ordinario de la Cámara de Diputados que se inicia en septiembre venidero.

Deja tu comentario