EE.UU. cierra 22 sedes diplomáticas por supuesta amenaza terrorista

Washington, 4 ago (PL) Unas 22 embajadas y consulados de Estados Unidos en Oriente Medio y el norte de África estarán hoy cerradas al público ante supuestas amenazas terroristas de la red Al Qaeda y sus afiliados en el mundo musulmán.

El Departamento de Estado emitió el jueves pasado esa orden, la cual incluye a las sedes diplomáticas de Egipto, Irak, Catar, Bahrein, Kuwait, Afganistán, Bangladesh, Jordania, Omán, Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Libia.

Dicho despacho también lanzó una alerta mundial de viaje a sus ciudadanos hasta el próximo día 31, tras indicar que tienen información sobre la planificación de un ataque no especificado de células de Al Qaeda en Yemen.

Informaciones divulgadas ayer señalaron que los servicios secretos estadounidenses detectaron las presuntas amenazas terroristas mediante la interceptación de varios correos electrónicos entre dirigentes de la red islámica.

Incluso, el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor del Ejército norteamericano, dijo que los países occidentales también serían blanco de las acciones violentas.

Por tal motivo, Alemania y Reino Unido imitaron a Washington e instruyeron a sus legaciones diplomáticas en Yemen a interrumpir las labores este domingo, mientras Canadá pidió cautela a sus ciudadanos al viajar a territorios árabes.

Interpol también lanzó una alerta mundial de seguridad bajo sospechas de que Al Qaeda está implicada en la fuga de cientos de presuntos terroristas de nueve países, entre ellos Irak, Libia y Pakistán.

A juicio de expertos, la Casa Blanca pretende defender así la eficiencia e importancia de los programas de vigilancia secreta denunciados por Edward Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos persigue al joven, le canceló el pasaporte y lo acusó de espionaje, robo de comunicaciones confidenciales y propiedades del Gobierno, por lo cual podría enfrentar una sentencia máxima de 10 años en prisión.

Snowden, refugiado ahora en Rusia, cobró notoriedad internacional en junio último tras informar a reporteros estadounidenses y británicos sobre programas intrusivos de la NSA para recabar los registros telefónicos de millones de clientes de la compañía telefónica Verizon.

Además, hizo referencia a la obtención de audios, vídeos, fotografías, correos electrónicos, documentos y conexiones online para espiar a usuarios, gobiernos y empresas extranjeras.

Deja tu comentario