EE.UU. condiciona relaciones con Irán a detención de programa nuclear

Washington, 4 ago (PL) Estados Unidos manifestó hoy disposición de trabajar con Irán bajo la condición de que su nuevo presidente, Hassan Rohani, detenga el programa de energía atómica, por el cual Washington y sus aliados aprobaron en los últimos años sanciones contra Teherán.

«Si este nuevo Gobierno opta por cumplir sustantiva y seriamente sus obligaciones internacionales y encuentran una solución pacífica a este tema, hallará a un socio dispuesto en Estados Unidos», indicó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Tras felicitar a Rohani por asumir el cargo, el vocero presidencial dijo que ahora espera una actuación rápida de la República Islámica «para resolver las profundas preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear».

Estados Unidos -junto a Israel y las potencias europeas- han impuesto varias medidas punitivas contra la nación persa porque la acusan de querer fabricar una bomba atómica, hecho desmentido por Teherán y analistas norteamericanos en varias ocasiones.

La acción más reciente fue la aprobación el miércoles pasado de un proyecto de ley en la Cámara de Representantes para reducir en un millón de barriles al día la venta del crudo iraní durante un año.

Esa normativa, que recibió una votación 400-20, también sitúa en la lista negra a empresas del sector minero y de la construcción de la República Islámica, además de autorizar a la Casa Blanca a detener todas las ventas del petróleo iraní hasta 2015.

Un grupo de 76 senadores demócratas y republicanos exigieron al presidente de estadounidense, Barack Obama, promulgar dicha iniciativa con el argumento de que Irán ha usado las conversaciones pasadas como entretenimiento y en cualquier momento su líder supremo, Ayatolá Alí Khamenei, tomará la decisión final sobre el programa nuclear.

Los congresistas demandaron en una carta al mandatario adoptar medidas más fuertes «para reforzar la credibilidad de usar fuerzas militares» si ese país continúa con el desarrollo de energía atómica.

«Señor Presidente, lo instamos a renovar el sentido de urgencia de este proceso. Necesitamos entender si Teherán está por fin lista para negociar. Irán debe saber que se acaba el período de la diplomacia», indicaron los legisladores en el texto.

La propuesta legal aún debe pasar por el Senado y recibir la firma de Obama antes de convertirse en ley, pero el país persa calificó las sanciones estadounidenses de una política fracasada que solo acentúa las diferencias bilaterales.

Deja tu comentario