Exponen sus obras talentosos artistas en “El Jaguar Despertado”

Villahermosa, Tabasco.- El talento de dos artistas tabasqueños puede apreciarse en las exposiciones Murmullo de los humedales, de José Isabel García Morales y El imaginario-Gabriela, de Gabriela Landero Castillo, que fueron inauguradas la noche del pasado viernes 2 de agosto en la Galería de Arte El Jaguar Despertado. Actividad organizada por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC).

Gabriela Marí Vázquez, directora general del IEC; Paulina Isabel León de la Peña Izundegui, directora de Promoción Cultural del Instituto; Elsy Falcón Peláez, coordinadora de la Galería de Arte El Jaguar Despertado; Auldárico Hernández Gerónimo, director de Culturas Populares de Tabasco, y Eduardo Rodas, coordinador de Artes Plásticas del IEC, fueron los encargados de la inauguración.

Primeramente, se llevó a cabo corte del listón inaugural de la muestra ‘El imaginario-Gabriela’, que se encuentra en la planta baja de dicho recinto cultural, donde la creadora de esta serie externó su agradecimiento a las autoridades del IEC, por abrirle las puertas para mostrar su exposición.

En dicha exposición se apreció un interpretación del grupo de teatro “Mi vida en el arte”, que con el color azul predominante en los personajes, y movimientos estéticos, dieron un toque más original a la muestra artística, que trasladó a la temática de la misma.

Es así, como Gabriela Landero, en sus dibujos, plasma lo que siente y vive. “Mi propuesta narra la historia que me está tocando vivir”, señaló la artista tabasqueña.

Acto seguido, en la planta alta de la Galería de Arte se inauguró la exposición “Murmullo de los humedales”, donde previo al corte del listón inaugural, José Isabel García Morales señaló: “Lo que realizo en mis obras es una vinculación de la cosmología indígena en las artes plásticas y la gran riqueza de Tamulté de las Sabanas”.

Asimismo, se destacó que García Morales ha presentado su trabajo en exposiciones colectivas e individuales en el distrito escolar de Ysleta, El Paso, Texas Estados Unidos, en los museos Carrillo Gil y Universitario del Chopo en el Distrito Federal, así como en el Claustro del Instituto Veracruzano de Cultura y en la República de Guatemala.

Los asistentes recorrieron la exposición del artista tabasqueño, donde se aprecian 18 obras como “La ofrenda”, “Duende del monte”, “El pez cósmico”, “La luna de los ancestros”, realizadas en técnicas de collage, acrílico sobre papel, sobre tela, entre otras, que destacan parte de la cultura, tradición y costumbres de dicho lugar enclavado en la zona indígena del municipio de Centro, Tabasco.

Deja tu comentario