Migración, seguridad, desarrollo e infraestructura, temas de la V Reunión Interparlamentaria México-Guatemala

San_Miguel_de_Allende

La delegación de diputados que asistirán a la V Reunión Interparlamentaria México-Guatemala, a celebrarse en San Miguel de Allende, Guanajuato, los días 8 y 9 de agosto, estará encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI).

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que integren la delegación seis legisladores: dos del PRI, y uno, respectivamente, del PAN, PRD, PVEM y de Movimiento Ciudadano.

En el acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, la Jucopo menciona que existen las condiciones de entendimiento bilateral parlamentario para reanudar estos encuentros, que no se efectuaban desde 1988.

Refiere que la primera Reunión Interparlamentaria entre el Congreso de la Unión mexicano y el Parlamento de la República de Guatemala se realizó en 1986.

La Jucopo destaca que es indispensable que la diplomacia parlamentaria aporte sus visiones y acuerdos para lograr un mejor entendimiento entre ambos Congresos, en temas que suponen retos comunes y que surgen de compartir una frontera terrestre de casi mil kilómetros, como seguridad, migración, cooperación para el desarrollo y creación de infraestructura en la región.

Puntualiza que estas reuniones han sido pilar fundamental para consolidar una relación bilateral de mutuo entendimiento a fin de que los Congresos de ambos países acuerden posiciones conjuntas en organismos parlamentarios multilaterales, regionales y globales.

 

Comentarios con Facebook