Miles en EE.UU. dispuestos a cumplir parte de la condena a Manning

Washington, 4 ago (PL) Dos mil 261 estadounidenses firmaron hasta hoy una petición en la cual se ofrecen a cumplir parte de la potencial sentencia del soldado Bradley Manning, quien podría enfrentar 136 años de cárcel por filtrar datos al sitio informativo Wikileaks.

La organización civil Credo publicó el texto -titulado Cumpliré con orgullo una parte de la condena de Bradley Manning- luego que una jueza militar el martes pasado lo declaró culpable de 19 imputaciones relacionadas con robo de textos federales y espionaje.

Aunque el oficial, de 25 años de edad, podría quedar sin derecho a apelación o libertad bajo palabra aunque fue liberado del cargo de ayuda al enemigo, el más grave presentado en su contra.

La petición online destaca que si cada voluntario cumpliera una parte de la condena, entonces llamaría atención sobre la cantidad de tiempo que el joven pasaría en prisión y, quizás, se pueda reducir su sentencia.

«Bradley Manning suministró información a los estadounidenses que nuestro propio Gobierno nunca proporcionaría. Nos hizo un favor a todos», precisa el texto, el cual tiene como meta reunir tres mil firmas para enviarla al mayor general Jeffrey S. Buchanan.

Buchanan revisará la sentencia una vez que la jueza militar Denise Lind anuncie el fallo.

Si la solicitud es aceptada por las autoridades de Estados Unidos, entonces cada participante estaría en prisión menos de un mes si se divide la condena total en partes iguales.

Manning fue arrestado en mayo de 2010 y su caso es peculiar porque permaneció encarcelado casi tres años sin ser sometido a juicio, cuando la ley militar estadounidense fija un plazo máximo de 120 días para esos procesos legales.

El soldado fue puesto bajo máxima custodia por nueve meses en la base de Quantico (Virginia) como resultado de una orden directa dictada por altos funcionarios castrenses.

Durante todo ese tiempo, estuvo confinado en un calabozo pequeño, sin ventanas y con una única vista al pasillo a través de las rejas.

Gracias a las continuas manifestaciones y otras acciones de protestas de grupos defensores de los derechos humanos en Estados Unidos, Manning fue trasladado en abril de 2011 a una prisión de menor seguridad en Fort Leavenworth, Kansas.

Deja tu comentario