Obras de infraestructura eléctrica para comisarías meridanas

201308045542

Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2013.- Como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado para combatir el rezago social en comunidades marginadas, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, entregó trabajos de ampliación de la red eléctrica en las comisarías de Sierra Papacal y San Matías Cosgaya del municipio de Mérida, obras en las que se invirtieron 2.6 millones de pesos, para beneficio de más de mil 500 habitantes.

En gira dominical de trabajo por esas localidades ubicadas al Norte de esta capital, el Gobernador recordó que en toda la entidad se están ejecutando acciones de este tipo con una erogación de 100 millones de pesos, producto de una mezcla de recursos entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Ante pobladores, regidores del Ayuntamiento de Mérida, funcionarios estatales y federales, el mandatario aseguró que en Yucatán se trabaja para que en todas las comisarías y cabeceras municipales existan servicios básicos como agua potable, calles pavimentadas y red eléctrica, que propicien el desarrollo social y garanticen la salud de los habitantes.

“El Gobierno del Estado y el Gobierno federal suman esfuerzos y trabajan de manera conjunta para dotar a las comunidades de servicios básicos y que exista bienestar en el entorno de las familias”, afirmó.

En ese marco, Zapata Bello informó que niños y niñas de las escuelas primarias de ambas comisarías recibirán un paquete de útiles escolares, una mochila, un par de zapatos y dos camisas de uniforme, como parte del programa Bienestar Escolar que entrará en vigor el primer día de clases.

A nombre de los beneficiarios, Janet Concha Estrella, de Sierra Papacal, e Isabel Brito y Salas, de San Matías Cosgaya, agradecieron a las autoridades estatales la realización de las obras, ya que son acciones que responden a las peticiones y necesidades de la población en materia de electrificación.

Al ofrecer detalles de los trabajos, el director de la Junta de Electrificación de Yucatán (JEDEY), Gilberto Enríquez y Soberanis explicó que en Sierra Papacal se instalaron 28 postes, cuatros transformadores y 24 luminarias, así como 948 metros lineales de conductor de media tensión, mil 71 metros lineales de baja tensión y 13 piezas de tierra física.

En San Matías Cosgaya, precisó, se entregaron 17 postes, tres transformadores, nueve tierras físicas y 17 luminarias, además de mil 26 metros lineales de conductor de media tensión y 566.4 de baja tensión. En total estas acciones benefician a mil 571 habitantes de ambas comunidades.

Al término de los actos protocolarios, el Gobernador, acompañado por las autoridades presentes, puso en funcionamiento las luminarias. Asimismo, entregó material deportivo a equipos de fútbol y sóftbol de Sierra Papacal.

A la gira de trabajo asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, los regidores del Ayuntamiento de Mérida, Juan Berea Canul, Manuela Cocom Bolio y Alejandra Cerón Grajales, así como los representantes de la CDI, Gilberto Navarrete Correa, y de la Comisión Federal de Electricidad, Gonzalo Briceño Hernández.

Comentarios con Facebook