Presentan título ganador de premio internacional en feria mexicana

México, 4 ago (PL) El viaje del cordero, la cabra y el perro será presentado hoy como anticipo a las actividades de la 33 Feria Internacional del Libro para niños y jóvenes con sede en esta capital del 8 al 18 de noviembre próximo.

Se trata de un título con el que la editorial Libros para Soñar obtuvo en 2011 el Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil, en la categoría Obra Publicada.

En la Cafebrería El Péndulo Roma, de la Colonia Roma, en la Ciudad de Méxic comentarán este domingo la obra José Manuel Mateo y Andrés Mario Ramírez Cuevas, encargados de la versión y la ilustración de esta nueva presentación del volumen.

El viaje del cordero… es un cuento de la tradición oral que niños ruandeses refugiados por la guerra relataban en campamentos de Tanzania, coeditado para esta ocasión por Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) y Libros para Soñar.

La historia, trasladada al verso en esta ocasión, se basa en la referencia que José Manuel Pedrosa hace de este relato de tradición oral en La autoestopista fantasma y otras leyendas urbanas (Madrid, Páginas de Espuma, 2004), recogido a su vez por Luis Estepa Pinilla e incluido en Mitos y cuentos del exilio de Ruanda (Oiartzun, Sendoa, 2001).

Originalmente la recopilación de los cuentos se logró gracias a las grabaciones de una maestra de las historias que los niños contaban antes de dormir en los campamentos cercanos a las cataratas Rusumu, en Tanzania.

Luis Estepa Pinilla y Viridienne, la maestra, originaria de Ruanda, tradujeron al francés los cuentos, y tiempo después Mercedes Estepa, hermana de Luis, los tradujo al español.

Deja tu comentario