Primarias de oposición en Chile favorables a socialistas y comunistas

Santiago de Chile, 4 ago (PL) Los comicios primarios del pacto opositor Nueva Mayoría de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre en Chile arrojaron hoy resultados favorables para los comunistas y los socialistas.

En dos de los distritos más reñidos se impusieron la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola, con amplia ventaja en Recoleta e Independencia, y el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas (Calama y Tocopilla), ambos del Partido Comunista y aspirantes a diputado.

Otro de los triunfos más resonantes fue el de Leonardo Soto, del Partido Socialista, quien en el distrito 30 (Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo) desbancó al actual diputado electo por el sector Enrique Accorsi, del Partido Por la Democracia.

En otros resultados preliminares, los socialistas Marcela Rosales se impondría en Conchalí, Juan de Dios Parra en San Fernando y Gustavo Salvo, en Osorno. Iván Flores, de la Democracia Cristiana, triunfó en Valdivia.

El pacto opositor Nueva Mayoría, que lleva como candidata presidencial a los comicios de noviembre a la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010), realizó comicios primarios para las parlamentarias en 11 distritos de Chile.

Un millar de centros de votación fueron habilitados para la elección de candidatos a senadores y diputados.

Los comicios abarcaron 62 comunas, poco más de 80 centros de votación y casi mil mesas.

En las elecciones primarias del 30 de junio último, en los que fue electa Bachelet candidata presidencial con amplísima ventaja, el pacto Nueva Mayoría se abstuvo de realizar esta competición interna por las candidaturas al Parlamento.

Sin embargo, la propia insistencia de Bachelet en que los aspirantes sean electos por voto popular y no por designación de las cúpulas partidistas, favoreció la convocatoria a las elecciones de este domingo.

Al ganar la postulación en junio, la expresidenta hizo un llamado a las fuerzas del bloque a ganar la mayoría en ambas cámaras del Legislativo, a fin de poder disfrutar del respaldo parlamentario a los cambios que se propone en caso de retornar al Palacio de La Moneda.

El pacto que encabeza Bachelet lo integran sus correligionarios del Partido Socialista, unidos a los partidos Por la Democracia, Democratacristiano, Comunista, Radical Social Demócrata e Izquierda Ciudadana.

En las presidenciales del 17 de noviembre, Bachelet se medirá ante la candidata de la alianza gubernamental de derecha, la exministra de Trabajo Evelyn Matthei, al líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, al independiente Franco Parisi, Marcel Claude, del Partido Humanista y Ricardo Israel, recientemente proclamado por el Partido Regionalista de los Independientes.

Una encuesta realizada esta semana por la consultora Imaginacción, Radio Cooperativa y la Universidad Central reveló que el 76,9 por ciento de las personas consultadas considera que Matthei será derrotada por Bachelet. Solo un 20,5 por ciento estimó que la candidata de la derecha triunfará.

Deja tu comentario