QUINTANA ROO CUMPLE LOS PROTOCOLOS DE LA OMS PARA REDUCIR LAS MUERTES MATERNAS

CHETUMAL, Quintana Roo, 4 de agosto.— Siguiendo las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, en el sentido de implementar acciones para reducir las muertes maternas, la Secretaría estatal de Salud cuenta con un mejor equipamiento, capacitación al personal, coordinación interinstitucional, Reforzamiento de la Red Social de Apoyo a la Mujer Embarazada y la activación de la línea materna 01 800 06 28 37 62.

Al respecto, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco destacó que con estas acciones y estrategias implementadas, Quintana Roo cumple las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la SSA para la disminución de la mortalidad materna y lograr los objetivos principales del Programa Nacional de Salud que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

—Gracias a estas estrategias se ha logrado mantener baja la cifra de muertes maternas, que a la semana epidemiológica 29 suman 7, cifra que ubica al Estado en el lugar 16 debajo de la media nacional, que es de 36.6 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos —dijo.

A nivel nacional, dijo, de acuerdo a la Plataforma de Notificación Inmediata de Defunciones Maternas de la Dirección General de Epidemiología, en este momento se tienen registradas 473 defunciones, siendo el Distrito Federal, el Estado de México y Veracruz los lugares donde más muertes maternas se han registrado con 61, 36 y 30 casos respectivamente.

Hizo notar que para garantizar la operación de la línea materna 01 800 06 28 37 62 durante la presente administración del gobernador Roberto Borge Angulo se entregaron 150 celulares a los médicos de igual número de unidades médicas de la SESA.

En el 2012 se atendieron 52 llamadas telefónicas para información, 58 casos para traslados en ambulancia y para la atención de 50 casos de emergencias obstétricas. En lo que va del año ya suman más de 26 llamadas telefónicas para información, 24 casos de atenciones obstétricas de emergencia y 25 traslados en ambulancia.

No es solamente la salud de la madre, sino del binomio madre-hijo, enfatizó el titular de salud en el Estado al destacar el apoyo del Gobernador para mejorar el equipamiento y la contratación de especialistas en hospitales resolutivos.

Recientemente, dijo, el Gobernador Cárdenas entregó tres camionetas de transporte para mujeres embarazadas, a fin de fortalecer la Red Social de Apoyo a la Mujer en los Municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.

Adicionalmente se ha establecido una coordinación interinstitucional para que en caso de presentarse una emergencia durante el embarazo, parto o puerperio, los hospitales de la Secretaría de Salud, IMSS o ISSSTE brinden atención médica a las mujeres que así lo soliciten, sin importar si son o no derechohabientes de esa unidad.

Mencionó que las muertes maternas pueden ocurrir por hemorragias graves e infecciones durante el parto, preeclamsia y eclampsia (toxemia del embarazo), así como abortos peligrosos.

Ante lo cual pidió a las mujeres que acudan antes, durante y después del embarazo a su unidad de salud para recibir la atención e información médica correspondiente y conozcan los riesgos obstétricos o signos de alarma que se pueden presentar en la mujer embarazada.

También exhortó a las mujeres embarazadas que acudan al médico de manera inmediata en el caso de disminución o ausencia de movimientos del bebé en 24 horas, sangrado o salida de líquido por la vagina, ardor al orinar, cambio en el color de la orina y disminución marcada de la cantidad de orina, o contracciones uterinas persistentes antes de la semana 37.

Así mismo en caso de presentar zumbido en el oído, dolor de cabeza persistente, inflamación de cara, piernas o manos en las mañanas, visión borrosa o de lucecitas, fatiga súbita, dificultad para respirar o fuerte dolor abdominal.

Antes de concluir puntualizó con estas acciones en Quintana Roo el Gobierno del Estado ha venido reforzando la Red de Seguridad de Embarazadas mediante la integración de todas las unidades de los Servicios de Salud a fin de disminuir el número de muertes maternas.

“Actualmente el 100 por ciento de las unidades médicas de la SESA cuentan con la información y capacitación para la atención de las pacientes además de que ellas cuentan con la línea 01 800 06 28 37 62 a la cual puedan llamar las 24 horas del día, los 365 días del año en caso de que no reciban atención en las unidades de salud o si tienen un síntoma o signo de riesgo”.

– See more at: http://www.qroo.gob.mx/qroo/Gobierno/nota.php?id=12466#sthash.SplR8aDC.dpuf

Deja tu comentario