Unas 20 mil tortugas regresan a su hábitat en la amazonía de Bolivia

La Paz, 4 ago (PL) Unas 20 mil tortugas autóctonas de Bolivia en peligro de extinción, regresaron a su hábitat natural en los ríos de la amazonía, en el norte del país, como parte de un programa de repoblamiento.

Según informó hoy una radio del norteño departmento de Pando, esa operación se realiza desde el año pasado, luego que grupos ambientalistas detectaran una reducción en la población de la especie cercana a 60 por ciento.

La emisora precisó que el programa comenzó el pasado jueves con la liberación de 10 mil ejemplares, continuó este fin de semana y se espera siga en los próximos días hasta llegar a la cantidad de 28 mil.

Las tortugas, denominadas Quelonios Podocnemis unifilis y Podocnemi, son muy cotizadas por el gusto de su carne, que es traficada hacia la frontera con Perú y Brasil.

A diferencia de esas naciones, Bolivia carece de una legislación para proteger a estos animales, por lo que muchos pescadores las capturan para venderlas ilegalmente en la zona limítrofe.

En 2012, el presidente Evo Morales asistió al lanzamiento del primer plan de repoblamiento de tortugas, en el que se liberaron 10 mil ejemplares, la mitad de la cantidad actual.

Deja tu comentario