Viaja hoy presidenta argentina a la ONU

Buenos Aires, 4 ago (PL) La presidenta viaja hoy a Nueva York para encabezar el martes el debate del Consejo de Seguridad de la ONU, cuya presidencia este mes ostenta Argentina.

La jefa de Estado, quien debe partir en la noche, propondrá impulsar la cooperación entre la ONU y las organizaciones regionales para mantener la paz, y abordará la situación en Haití, divulga este domingo la Sala de Prensa de la casa de Gobierno.

El debate abierto del martes contará con la participación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con quien Fernández se reunirá mañana lunes, y está prevista la presencia de cancilleres de América Latina, como el argentino Héctor Timerman; el brasileño, Antonio Patriota, y el chileno, Alfredo Moreno.

Intervendrán asimismo el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, como presidente protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), y la jefa de la diplomacia peruana, Eda Rivas, como titular de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Entre otros asuntos en la agenda de agosto, resaltan la protección de civiles y las cuestiones humanitarias, cuyo Día Internacional se celebrará el lunes 19, así como el debate el jueves 29 sobre la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.

La nota que aparece en el portal de la Presidencia, cita a la representante argentina ante la ONU, María Cristina Perceval, quien refirió que la guerra en Siria «ocupa, preocupa y compromete» al máximo órgano de decisión de la ONU, y aseguró que si así lo acuerdan los estados miembros se convocará a una reunión «cuando sea necesario».

«Todos tenemos que lograr ser una única voz y trabajaremos para eso», dijo Perceval, quien añadió que Argentina trabajará con el Consejo para que la ONU responda a la grave crisis humanitaria en Siria y encontrar una solución al conflicto en ese país.

Además, abogó por trabajar «sin mezquindades» y con «amplitud» de miras para lograr que se concrete la celebración de una conferencia internacional en Ginebra, propuesta en mayo pasado por Rusia y Estados Unidos para abordar la situación en Siria, y que todavía no ha logrado materializarse por diferencias sobre su estructura.

Respecto al conflicto territorial sobre las Islas Malvinas, la embajadora dijo que todos saben que es un tema de soberanía que enfrenta a su país con el Reino Unido y no corresponde al Consejo de Seguridad pronunciarse al respecto ya que se está debatiendo en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

Deja tu comentario