Advierten sobre pobreza en pueblos costeros británicos

Londres, 5 ago (PL) El Centro para la Justicia Social (CSJ, siglas en inglés) advirtió hoy que gran número de pueblos costeros del Reino Unido están afectados por un círculo vicioso de pobreza y privaciones.

Conocida también como Think Tank, esa instancia fue creada por el ministro de trabajo y pensión, Ian Duncan Smith, y agregó que algunos sitios sufren de un colapso social severo como consecuencia de la indigencia y el desempleo crónicos.

El reporte agrega que esas comunidades se convirtieron en vertederos sociales para personas vulnerables, como niños alejados de familias con problemas y exconvictos.

Ese informe especifica que tales circunstancias redujeron el deseo de vivir en esas áreas, perpetuando el círculo vicioso de la pobreza.

Dicho comunicado se titula Revertir la marea y examina las condiciones sociales en cinco pueblos costeros de Inglaterra y Gales, como Rhyl, en el norte galés; Margate, en Kent; Clacton-on-Sea, en Essex; Blackpool, en Lancashire; y Great Yarmouth, en Norfolk.

Cada una de estas localidades cuenta con sus problemas específicos, pero todas están afectadas por el tema de la pobreza, que a su vez atrae más pobreza, insistió el CSJ.

Señalaron que las economías de muchos pueblos costeros se vieron afectadas a partir de los años 70, luego de la aparición de paquetes de viaje turísticos muy económicos para el extranjero.

Tal política, argumentaron, condujo a economías deficitarias, con alto nivel de desempleo y problemas sociales.

El informe detalla que el costo total por subsidios sociales para los cinco pueblos es de casi dos mil millones de libras esterlinas (tres mil 60 millones de dólares) y el costo humano por los altos índices de desempleo allí es incluso mayor.

Think Tank reseñó que en esos sitios los factores de pobreza como la deserción escolar, embarazos de adolescentes, madres solteras y desempleo son sumamente elevados.

Acotó el reporte que de las 10 regiones de Inglaterra y Gales con los índices más elevados de embarazos de adolescentes, cuatro corresponden a los citados pueblos costeros.

Deja tu comentario