Aumentan asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia

Bogotá, 5 ago (PL) La cifra de asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia aumentó a un 27 por ciento, con 37 homicidios registrados en los últimos seis meses, según un informe difundido por la ONG Programa Somos Defensores.

«Bajan las agresiones, pero suben los homicidios, ¿qué pasa?», se pregunta en el reporte semestral la organización, que reveló que el índice de agresiones, aunque leves, disminuyeron de 163 a 153 con respecto al pasado año.

Sin embargo, apunta, los homicidios incrementaron en un 27 por ciento pasando de 29 a 37 asesinatos en comparación con 2012.

La vida de los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia, señala el texto, es agredida cada vez más y con consecuencias fatales.

Además de las muertes, se registraron 86 amenazas, 21 atentados, seis detenciones arbitrarias, dos casos de uso arbitrario del sistema penal, y dos de robo de información, en la mayoría de los casos por grupos paramilitares, cuya participación en estos hechos aumentó 80 por ciento.

Entre enero y junio de este año, cada día fue agredido un defensor y cada cuatro fue asesinado uno de ellos, la mayoría en departamentos como Antioquia, Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca y Chocó, agrega el informe.

Activistas sociales, líderes campesinos y personalidades políticas son víctimas de asesinatos, agresiones y amenazas.

En marzo último, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó al Estado a implementar medidas eficaces para proteger la vida de los activistas y defensores rurales.

Deja tu comentario