Blanca Guerra preside el nuevo comité de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- El nuevo Comité Coordinador de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, encabezado por la actriz Blanca Guerra, quien fue designada por unanimidad por la Asamblea, máximo órgano de la Academia, fue presentado este viernes 2 de agosto en la Cineteca Nacional.
Integran además el nuevo Comité Coordinador de la AMACC Gloria Carrasco, Dolores Heredia, Eduardo González, Guadalupe Ferrer, Armando Casas, Lucía Álvarez, Daniel Hidalgo, Mónica Lozano, Ernesto Contreras, Salvador Parra y Nerio Barberi. Conjuntando en estos nombres variadas disciplinas artísticas.
En conferencia de prensa la nueva titular leyó el comunicado titulado “En defensa de la Academia y nuestro cine” en el que dio a conocer la propuesta de trabajo del comité. En primer término afirmó que se dará seguimiento al programa que su antecesor Jorge Sánchez diseñó y que abarca los siguientes rubros:
1.- Foro por el Cine Mexicano
2.- Foro sobre contenidos digitales
3.- Encuentro de las Academias de Cine Iberoamericano
4.- Programa de Master Class
5.- Programa de Talleres Educativos
6.- Serie de programas de Televisión sobre la AMACC
7.- Sección de la AMACC en programas de Radio
8.- App vía iTunes para streaming de películas premiadas por la AMACC
9.- Edición impresa de la historia de la AMACC y del Ariel
10. Colección en DVD de películas ganadoras del Ariel
11.- Restauración de materiales cinematográficos
12.- Rescate de partituras del cine Mexicano
13.- Difusión en medios impresos
14.- Desarrollo de proyecto de formación de público.
El comité se propone destrabar el problema de la normatividad de la academia para poder allegarse recursos paralelos al presupuesto que recibe; pugnar porque se otorgue un 3 por ciento del tiempo oficial para promover y promocionar la actividad de la AMACC; trabajar para mejorar la distribución y el tiempo de exhibición en cines del cine mexicano; fortalecer el convenio con la Asociación nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para mejorar la calidad en documentales a través de la capacitación de docentes, y para la formación de público con talleres de apreciación cinematográfica.
Entre los objetivos del nuevo Comité Coordinador se encuentra también evaluar de forma más exigente los trabajos cinematográficos que se le presenten, a fin de determinar qué tan vanguardista o qué tan avanzado está actualmente nuestro cine.
Un reiterado interés es el de acercar cada vez más a los jóvenes cineastas con la Academia, escuchar sus propuestas es de vital importancia para nosotros, afirmó Blanca Guerra.
La presidenta del Comité Coordinador destacó una condición sobresaliente para que la Academia pueda, además de realizar la ceremonia de los Arieles de manera digna, representativa y creativa, pueda vincularse con la difusión, investigación, preservación y desarrollo del cine nacional, la cual es estabilizar los recursos, que el presupuesto se entregue en los tiempos convenidos, ya que hasta ahora “fluyen de manera errática y colocan en verdaderos predicamentos a la Academia”, desestabilizando las finanzas de dicho organismo.
Desde su fundación en 1946, la AMACC se ha esmerado en generar dinámicas y procedimientos que hagan posible el reconocimiento de la “obra sobresaliente, la dirección pulida, las actuaciones deslumbrantes, la fotografía innovadora”, sostuvo Blanca Guerra.
La nueva titular dijo asumir gustosa y conscientemente el compromiso, añadió que lo recibe con emoción y pasión, con la plena disposición a escuchar todas las voces. “Iremos paso a paso, buscando alianzas, bienvenidas las propuestas y la crítica. Ojalá logremos que autoridades gubernamentales, instituciones culturales”, concluyó.

Deja tu comentario