Chocan manifestantes y policías tunecinos en ciudad sureña

Túnez, 5 ago (PL) Agentes antimotines tunecinos dispararon al aire para dispersar una protesta en la ciudad central de Sidi Bouzid, donde se originaron las manifestaciones que obligaron a huir al expresidente Zine El Abidine Ben Alí.

Los manifestantes, que en meses anteriores han chocado con la Policía en varias ocasiones, demandan la renuncia del gobernador de la provincia, al que acusan de mala gestión administrativa y de ignorar las demandas de la población.

Las protestas siguen a manifestaciones a favor y en contra del Gobierno del primer ministro Alí Larayedh, encabezado por el partido islamista An Nahda (El Amanecer, en árabe), detonadas por la muerte en un atentado del legislador y constituyente de izquierda Mohamed Brahmi días atrás.

Partidos opositores exhortaron a la población a incorporarse a una campaña de desobediencia civil para derrocar a las autoridades y conformar un gobierno de personalidades independientes que culmine la redacción de la Carta Magna y organice elecciones.

La semana pasada el primer ministro y el presidente de An Nahda, Rachid Gannouchi, sostuvieron conversaciones con agrupaciones laicos y con la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), sin encontrar terreno de entendimiento.

Una huelga general convocada por la UGTT fue acatada de forma mayoritaria, pero An Nahda respondió convocando una manifestación de sus partidarios la víspera a la que concurrieron miles de personas.

Deja tu comentario