Curiosity avanza hacia su primer año en Marte

Washington, 5 ago (PL) A punto de cumplir un año en Marte, el vehículo espacial Curiosity continúa su expedición por el llamado planeta rojo desde donde ya envió más de 36 mil 700 imágenes.

Desde su aterrizaje en el cráter Gale el 6 de agosto 2012, el también conocido como Laboratorio Científico de Marte (MSL, en inglés), envió a la tierra 190 gigabits (23 gigabytes), de información, realizó 75 mil disparos de láser para analizar materiales del suelo y recorrió 1,6 kilómetros sobre la superficie marciana.

El Curiosity halló rastros de vida microbiana durante los primeros ocho meses de su estancia en el cercano vecino y espera recaudar un volumen mayor de datos cuando llegue al monte Sharp, el objetivo más próximo de esta misión extraterrestre.

Según los científicos de la agencia espacial estadounidense (NASA), la superficie de Marte brindó evidencias sobre presencia microbiana billones de años atrás justo en esos primeros meses.

La semana pasada la NASA divulgó un video sobre la actividad del automóvil especializado en la superficie marciana, una suerte de reconocimiento a la misión cuyo recorrido se dificulta debido a las condiciones críticas del terreno.

En ese sentido, el pasado 23 de julio se produjo un récord para el desplazamiento del Curiosity, pues logró avanzar 100,3 metros de distancia en un solo día, algo inusual dadas las características rocosas del suelo.

El 26 de noviembre de 2011 la NASA lanzó el cohete Atlas V 541 con el laboratorio especializado dentro y poco después comenzó recibir las primeras fotos sobre Marte. Prevé permanecer en el planeta rojo por casi dos años.

Deja tu comentario