Exhorta MVC a proteger el patrimonio natural de Chiapas desde todas las trincheras

Zinacantán, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello, en el marco de la reapertura por rehabilitación de espacios del Parque Educativo “San José”, exhortó a las autoridades y a los diversos sectores de la sociedad a coadyuvar, desde su trinchera, para proteger el patrimonio natural de la entidad.

El mandatario agregó que Chiapas ocupa el primer lugar en diversidad biológica a nivel nacional, por lo que se debe redoblar esfuerzos para seguir conservando las especies de flora y fauna silvestre que caracterizan a la entidad.

Previo al recorrido de este espacio natural, ubicado en el municipio de Zinacantán, Velasco Coello destacó la importancia de este sitio que resguarda una gran riqueza y variedad de especies del estado.

En este sentido, precisó que uno de los objetivos de la reapertura del Parque Educativo “San José” es consolidarlo como una herramienta eficaz para los trabajos de educación y cultura ambiental con relación a la protección y conservación de los recursos naturales, siendo una alternativa viable de ecoturismo en la región Altos Tsotsil Tseltal.

Expresó que, tal como lo establece el Plan de Gobierno, con acciones como la realizada, se promueve en las comunidades y con los productores la conservación y preservación de especies emblemáticas y en peligro de extinción.

Por ello, el parque contribuirá significativamente en la conservación del patrimonio natural, así como en la mitigación y adaptación del cambio climático en Chiapas, mediante la investigación, exhibición, manejo, rescate, educación, cultura y difusión ambiental, propiciando el conocimiento y uso sustentable de los recursos naturales y servicios ecosistémicos en beneficio de las y los chiapanecos.

Por su parte, Carlos Morales Vázquez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural indicó que en esta nueva etapa del parque educativo se reforzará la iniciativa que mantiene el programa de Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), a fin de seguir sumando acciones que fomenten el cuidado del ambiente.

El gobernador Manuel Velasco realizó el recorrido de 800 metros por este recinto natural en donde se encuentra la exhibición de flora y fauna representativa de la región.

Cabe señalar que esta obra de rehabilitación tuvo una inversión de más 700 mil pesos que permitió la mejora de diversos espacios del parque que a partir de ahora podrá captar a una parte importante de los 420 mil turistas nacionales y extranjeros que anualmente visitan San Cristóbal de Las Casas y sitios turísticos circundantes, con una derrama económica de 555 millones de pesos anuales y 1.5 millones por día.

La importancia de la zona del Parque Educativo “San José” en cuanto a la conservación de especies hacen de éste uno de los últimos refugios de vida silvestre con que cuenta la región; se han registrado 90 especies de aves, entre especies endémicas y migratorias, lo que representa el 33 por ciento del municipio y el 15 por ciento del estado.

En cuanto a la flora de la zona, el parque guarda una gran riqueza y variedad de especies, donde más del 85 por ciento de las que ahí predominan tienen un uso particular ya sea maderable, comercial, medicinal, de ornato y alimenticio.

Así también, en la zona se localiza la especie endémica de reptil conocida como Dragoncito labios rojos Abronia lythrochila, los lagartos de este género son los reptiles en mayor peligro de extinción, debido a su limitada distribución, y la Nauyaca de frío, considerada como una especie rara en la región Altos.

Deja tu comentario