FARC proponen Comisión para estudiar confrontación en Colombia

La Habana, 5 ago (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) propusieron hoy aquí la integración de una Comisión con nacionales y extranjeros que estudie la historia de la confrontación, desde el inicio de la violencia en ese país suramericano.

Poco antes de iniciar otra jornada del diálogo de paz con el Gobierno, la delegación guerrillera refirió que el propósito de la creación de ese ente reside en preparar el material requerido para evacuar el quinto punto de la agenda, referido a las víctimas.

En un comunicado divulgado en el capitalino Palacio de Convenciones, sede permanente de las pláticas, la insurgencia recordó que «el importante asunto de las víctimas» debe ser asumido «con sensatez, realismo y apego a la verdad».

El equipo de las FARC-EP solicitó que la Comisión lo primero que haga sea iniciar la pronta revisión y complementación del Informe General del Grupo de Memoria Histórica, promovido por el Gobierno.

Refirió que el ente deberá estudiar el tema de la violencia partidista y su incidencia en los acontecimientos posteriores y en el surgimiento de las FARC-EP.

Asimismo, agregó, evaluará la responsabilidad de los medios de comunicación, de la iglesia oficialista, de las potencias extranjeras injerencistas (especialmente Estados Unidos), de los latifundistas, de los empresarios y del sector financiero hasta nuestros días.

Se deberán tomar como parte fundamental de la investigación, señalaron, los archivos de los organismos de inteligencia de las décadas del 40 y 50, y las actas de los Consejos de Ministros que recogen las órdenes de detención impartidas por el Gobierno sin orden judicial.

Reiteraron que el Estado es responsable, por acción u omisión, de lo sucedido durante el conflicto, y agregaron que así lo reconoció el presidente Juan Manuel Santos en la Corte Constitucional, tras sugerirlo el Informe General del Grupo de Memoria Histórica.

En un informe recientemente difundido, el Grupo de Memoria Histórica refirió que en los últimos 54 años se registraron en Colombia 220 mil muertos, de esa cifra civiles ocho de cada 10.

Según el documento, fruto de seis años de trabajo y reconstrucción de los hechos, el 18 por ciento de estos fueron víctimas de los grupos armados en conflicto, entre ellos, narcotraficantes, paramilitares, criminales, militares y policías.

El Estado, subraya, es el primero que debe pedir perdón.

Los equipos de la insurgencia y del gobierno prosiguen este lunes -luego de un receso de un día- las pláticas que tienen a Cuba y Noruega en el rol de garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.

La agenda de las conversaciones incluye, además del tema agrario (ya discutido) y la participación política (en discusión) otros aspectos, como la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.

Deja tu comentario