Glaciares, una barrera contra la erosión

Washington, 5 ago (PL) Los glaciares que cubren las cumbres montañosas, sirven de protección contra la erosión, señala un estudio publicado en la revista científica Earth and Planetary Sciences Letters.

Según la investigación realizada en el Mont Blanc (Alpes franceses), el hielo de los riscos congeló la roca de la montaña, un elemento importante en el análisis de ese desgaste en esa elevación, pues evita la destrucción en la superficie rocosa producida por el agua y el viento.

Expertos que desarrollaron el pesquisaje, hallaron como estos elementos erosionaron 10 veces más rápido zonas libres de glaciares que aquellas protegidas por estas acumulaciones de hielo.

Para los científicos esto pudiera explicar el por qué del aumento anual de un milímetro en esas estructuras pedregosas.

La erosión es la degradación del suelo o roca, en ocasiones causados por la fricción con el viento, el agua, además de los cambios térmicos.

Investigaciones recientes demostraron que ese fenómeno se aceleró en los últimos 2,5 millones de años debido a los ciclos climáticos del período glacial en Europa.

El también conocido como Monte Blanco es una de las mayores elevaciones europeas y lo comparten Francia, Suiza e Italia.

Deja tu comentario